Comunicado 6 de la Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas

Brigada Europea de Solidaridad con l@s Zapatistas
Boletín de Prensa No. 6
15 de julio de 2010
En su recorrido por las tierras autónomas de Chiapas, la Brigada Europea de Solidaridad con las y los Zapatistas visitó el Caracol V de Roberto Barrios, “El Caracol que habla para todos”, donde fue recibida cordialmente por la Junta de Buen Gobierno “Nueva Semilla que va a producir”. 

Las autoridades autónomas denunciaron los graves casos de contrainsurgencia en la zona norte de Chiapas, por ejemplo, las agresiones que sufren las bases de apoyo en la comunidad Choles de Tumbalá. El 20 de mayo 90 personas, dirigidas por integrantes de la organización Xi’Nich Oficial, invadieron las tierras de esta comunidad con el objetivo de legalizar y privatizar el territorio que fue recuperado por el EZLN en 1994. La Junta enfatizó que para los zapatistas “la tierra no es mercancía” sino “nuestra madre” y que van a defender y cuidarla para mantener sus familias. En este sentido los zapatistas lograron recuperar la comunidad Choles de Tumbalá de manera pacífica y hasta el día de hoy está bajo su cuidado.
Además, la Junta explicó que el gobierno y los grandes inversionistas internacionales quieren apoderarse de las tierras zapatistas a través de agresiones físicas, campañas de desinformación, la fabricación de delitos y la inserción de programas asistencialistas para dividir las comunidades en resistencia con el fin de establecer proyectos turísticos y monocultivos y para poder explotar los abundantes recursos naturales de la zona.
Las y los representantes zapatistas destacaron que las bases de apoyo están sufriendo un “clima de miedo” por la presencia de las fuerzas de seguridad del “mal gobierno” y por las actividades de los grupos paramilitares en la zona que “roban, asaltan y violan”.

A pesar de la represión y las campañas gubernamentales que obstaculizan fuertemente su libre determinación, las comunidades zapatistas siguen con firmeza en la construcción de su autonomía a través de proyectos de salud, educación, cooperativas, trabajo de las mujeres, agroecología y comunicación.

Un aspecto destacado en la zona de Roberto Barrios es la vinculación entre los diferentes áreas de conocimiento. El Centro Cultural de Educación y Tecnología Autónoma Zapatista (CCETAZ) es un buen ejemplo de este concepto. En esta estructura, las y los jóvenes, más que simplemente aprender, están recolectando diferentes formas de conocimiento, por ejemplo en la agroecología o la salud. Se combina la sabiduría indígena con diferentes elementos contemporáneos, siempre con la preocupación de avanzar para el bien de todos.

La comunicación es otro sector importante en la zona del Caracol V. Por los problemas con los grupos oficialistas y paramilitares se tuvo que suspender las radios comunitarias. Pero hay muchas actividades en el área de los videos; la comisión de video trabaja desde 1998 y ya ha publicado varios documentales sobre diferentes aspectos del movimiento: testimonios de los mayores, grabaciones de la música tradicional, documentación de trabajos colectivos y de procesos de resistencia en diferentes comunidades autónomas de la zona de Roberto Barrios y otras zonas zapatistas. Esos videos funcionan como una memoria política, cultural y social del movimiento y además son herramientas eficaces para difundir la lucha zapatista en todo el mundo a través de diferentes redes de solidaridad. 

Al final del intercambio con la Brigada Europea, la Junta de Roberto Barrios expresó que lo más importante son los procesos de auto-organización en los pueblos zapatistas: “Lo que cuenta es la consciencia. No queremos migajas, sino un mundo más justo”.

Comentarios