Boletín 4 de la Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas.

Boletín de prensa 4
13 de julio de 2010

En el tercer día, la brigada europea de apoyo a l@s zapatistas, llegó al Caracol IV de Morelia, Torbellino de Nuestras Palabras a compartir la voz y las experiencias de sus compañeras y compañeros zapatistas.
“El pueblo nombra en asambleas a sus gobiernos y el gobierno obedece al pueblo”. Así la Junta de Buen Gobierno “El Corazón del Arcoiris de la Esperanza” empezó a contar sobre su auto-organización a todas las escalas desde los pueblos, municipios, regiones hasta la zona Zotz Choj.

La Junta de Buen Gobierno, como máxima autoridad de esta zona zapatista, coordina y trabaja con las diferentes comisiones como son la salud, la educación, la comunicación, la tierra y el territorio, a todos los niveles. Insisten los zapatistas en que el pueblo debe saber como se gastaron todos los recursos económicos “hasta el último peso” y la comisión de vigilancia se encarga de rendir informes para garantizar la transparencia.

La educación, “obligatoria hasta la vejez”, como dijo el coordinador, es uno de los ejes considerado por los pueblos como fundamental para su emancipación. Para los zapatistas, la educación es un proceso del cual la escuela para las niñas y los niños es parte, pero también los talleres para adultos que se están impulsando. En Morelia, existen los niveles primario y secundario divididos a su vez en 3 grados que duran el tiempo que se necesita para adquirirlos. No solo se enseñan lectura, escritura, matemáticas, historia, geografía, política y ciencias naturales, sino también cultura, producción y artes. Como fruto de los logros, va saliendo este año 2010 la primera generación de la escuela secundaria técnica, cuyos alumnos asumirán cargos en la educación u otros sectores según la necesidad de su comunidad y su voluntad.
Se habló también de como se está organizando el sector de la salud a través de varias clínicas en los tres municipios y de comisiones. Entre otros, destacan los avances en la cuestión de la mortalidad materna e infantil con la capacitación de parteras y promotores, de los talleres de prevención y del uso conjunto de los medicamentos alopáticos (químicos) y de la herbolaria.

Otro aspecto de la creatividad del movimiento zapatista en la resistencia cotidiana es el trabajo colectivo de las tres radios comunitarias y del equipo de videoastas. El empeño y el compromiso de los promotores en difundir los avances en materia de salud, de educación pero también de transmitir entrevistas grabadas, música y saludos es firme e incansable.
La cuestión de la ecología y de los recursos naturales, siempre central en la reflexión de la construcción de la autonomía zapatista se orienta en Morelia en particular hacia la conservación del bosque. A parte de cuidar los bosques y los manantiales “para que los vean nuestros hijos”, se están constituyendo viveros para la reforestación.

En cuanto a la situación actual de hostigamientos y agresiones, los zapatistas comentaron que el “mal gobierno”, a través de grupos paramilitares (OPDDIC, ORCAO), quiere recuperar tierras para desarrollar zonas turísticas y explotar recursos naturales vendiéndolos a inversionistas extranjeros. Mencionaron que siguen las tensiones en Bolon Ajaw y Agua Clara aunque por ahora la situación parezca más tranquila. También denuncia que se meten muchos proyectos para dividir e infiltrar a las comunidades y a las mujeres, como es el caso del programa “Oportunidades”.

Como siempre, las y los zapatistas explican, con su humildad pero con digna determinación, como se da la resistencia a través de las asambleas, de la construcción de la autonomía y del rechazo de las provocaciones y de los proyectos capitalistas de los tres niveles del gobierno oficial. El camino que han recorrido las comunidades zapatistas hasta ahora ya es bien avanzado y siguen firmes con el “caminar preguntando”, construyendo otro mundo donde conviven muchos mundos.

Brigada Europea de Apoyo a l@s Zapatistas

Comentarios