La Parroquia de San Pedro Apóstol de Chenalhó hace un llamado a la paz

 No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Parroquia de San Pedro Apóstol Mártir, Chenalhó, Chiapas, México, 12 de marzo de 2020

"Ustedes han escuchado que se dijo a sus antepasados no matarás,
y el que mate deberá responder ante la Justicia"
Mt 5, 21


A los tres niveles de gobierno
Al pueblo de Santa Marta, Mpio de Chenalhó
Al Municipio de Aldama
A todas las Iglesias Cristianas
A los hombres y mujeres de Buena Voluntad
A los Medios de Comunicación
A la Opinión Pública

El pueblo creyente junto con el Consejo de Pastoral de la Parroquia de San Pedro Apóstol, manifestamos nuestro profundo dolor y preocupación por la situación que prevalece y se agrava entre los Municipios de Aldama y de Santa Marta Chenalhó y la falta de solución de fondo por parte del gobierno.

Nosotros no tenemos una palabra sobre cuál es la solución legal, pero nuestra palabra es ésta: Hermanos, saquemos la violencia de nuestro corazón. Recordemos que para Dios son benditos los que buscan la paz. En cambio, es maldito el que pelea con su hermano, el que lo insulta el que lo hace sufrir, pero todavía, el que le da muerte (Mateo 5, 20-22). Esta es una palabra para todos los hombres y mujeres, pero especialmente para los que decimos creer en Jesucristo, seamos de la iglesia que sea.

Vemos con mucha preocupación que el problema es cada día más serio y que si no se atiende adecuadamente podría tener consecuencias mayores. Recordemos, porque a veces se nos olvida, lo sucedido el 22 de diciembre de 1997, la masacre de Acteal, que es una de las historias más tristes de nuestro país, en ese tiempo, las autoridades de los tres niveles de gobierno, fueron alertados, pero no solo no hicieron algo, sino que hasta la alentaron y protegieron a los asesinos.

De ese tamaño sentimos la gravedad del conflicto, nos duele ver a dos pueblos hermano (que han olvidado a sus protectoras, Santa María Magdalena -hoy Aldama- y Santa Marta en la que compartían la Fe, la vida, sus fiestas...) enfrentados. Porque sabemos que Dios que nos creó y que creó el cielo y la tierra, no para que la tierra fuera motivo de disputa, sino que como madre de todos alimentara a todos sus hijos por igual.

Sin embargo en este conflicto,las autoridades han demostrado su falta de voluntad política para resolverlo de fondo; pretenden arreglarlo con mesas de dialogo, minutas y convenios mutuos de no agresión firmadas, controlando así a las autoridades locales, dando dinero que acarrea más problemas que soluciones, el dinero corrompe "El dinero es el estiércol del pukuj" nos recuerda Papa Francisco.

Nosotros pensamos que mucho nos ayudaría a los dos pueblos, a comprometernos a solucionar nuestros problemas como nos enseñaron nuestros abuelos buscando juntos la solución como hermanos, dialogando y con respeto y no provocando más, enfermedad, desplazamientos miedo y más muertes, por qué a quién beneficiamos peleándonos entre nosotros que somos hermanos? ¿Acaso esperamos que las autoridades van a resolver un problema que desde hace 40 años no han podido?

Si las autoridades municipales, estatales y federales continúan sin responder, dudamos y vemos casi imposible que por su parte, haya una verdadera solución. Sin embargo como creyentes cristian@s no podemos perder la esperanza de que Dios abra su corazón y cumplan con su responsabilidad.


Por todo lo anterior:

1. Invitamos a nuestra parroquia hermana de San Andrés Larrainzar, a que se unan con nosotros a orar por la reconciliación y la paz de nuestros pueblos.

2. A todos los hombres y mujeres de buena voluntad oremos por la paz y para que el espíritu de Dios llene nuestros propios corazones para que sean corazones no-violentos. 

3. Como dice San Pablo, hagamos oración por esas autoridades porque de ella puede depender que nuestra vida vuelva a ser tranquila, por el contrario, haya cada vez más violencia. (1Tim 2; 1-2)


A las Autoridades Federales, Estatales y Municipales, EXIGIMOS que:

1. Resuelvan el asunto legal de fondo, de lo contrario ya advertidos, los hacemos responsables de promover la violencia en ambos pueblos.

2.  Desarmar a los dos pueblos.

3. Poner por encima de sus intereses políticos y económicos la seguridad de ambos pueblos. 


ATENTAMENTE

EL CONSEJO PARROQUIAL, JEFES DE ZONAS Y AGENTES DE ANIMACIÓN Y AGENTES DE ANIMACIÓN Y COORDINACIÓN PASTORAL DE LA PARROQUIA DE SAN PEDRO APÓSTOL



c.c.p. Don Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de San Cristóbal de las Casas
C. Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila Secretaria de Gobernación
C. Alejandro de Jesús Encinas Subsecretario de Derechos HUmanos
C. Rosario Piedra Ibarra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
C. Rutilio Escandón Cadenas Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
C. Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno de Chiapas
Centro de Derechos Humanos "FRay Bartolomé de las Casas" A.C.
Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos



Comentarios