Junta de Buen Gobierno Zapatista responsabiliza al gobierno del conflicto entre Aldama y Chenalhó


Foto: Comunidad zapatista en Aldama. @Luis Aguilar (Tragameluz)

JUNTA DE BUEN GOBIERNO, CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO. TS’OBOL J-AMTEL JPATAN TA O’LOL YO’ON JZAPATISTAETIK, TA STUK’IL SAT YELOV SJUNUL BALUMIL.



Enero 31 del 2019

JUNTA DE BUEN GOBIERNO, CORAZON CENTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO, CON SEDE EN OVENTIK, CARACOL II, RESISTENCIA Y REBELDIA POR LA HUMANIDAD – ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO;

INFORME DE LOS ACONTECIMIENTOS OCURRIDOS EN EL MUNICIPIO AUTONOMO MAGDALENA DE LA PAZ (ALDAMA) Y LA COMUNIDAD SANTA MARTHA, MUNICIPIO DE CHENALHO, CHIAPAS, MEXICO

Con el fin de conocer lo que están viviendo y sufriendo en las comunidades de Santa Martha y el municipio de Magdalena (Aldama), ambos pertenecientes al MAREZ Magdalena de la Paz. A continuación presentamos informe y valoración que nos deje ver lo que realmente sucede:
El problema no es nuevo, a la comunidad de Santa Martha (Manuel Utrilla) en los años 70s, en una resolución presidencial de José Portillo le entregaron 60 hectáreas, las cuales le pertenecían al municipio de Santa María Magdalena (Aldama).  Después se reconoció que los dueños eran los de Aldama y acordaron en convenio de 1977, respetar el derecho de posesión de Aldama y también que las cooperaciones y cargos hacerlas en Aldama. Pero los acuerdos no se respetaron y Santa Martha en 1997 exige la devolución de 30 hectáreas.
Aldama antes era una comunidad perteneciente al municipio de Chenalhó. Con la remunicipalización de 1998 se convierte en Municipio oficial. Este fue un plan contrainsurgente del mal gobierno de Zedillo y del croketas Albores, como respuesta a la declaración de Municipios Autónomos que hicimos los pueblos zapatistas en diciembre de 1994. Santa Martha quedó perteneciendo al municipio de Chenalhó. 

En el mal gobierno de Fox y Pablo Salazar en el año 2000, Santa Martha obtiene su plano definitivo mediante el PROCEDE quedando los terrenos en disputa dentro de su territorio. En el 2008 Santa Martha demanda legalmente la devolución de 30 hectáreas en posesión de Aldama (juicio de Juan 54/2008 ante T.U.A) y para el 2009 en el sexenio de Juan Sabines y Felipe Calderón y los presidentes municipales Enrique Ruíz Ruíz  de Chenalhó y Lorenzo Gómez Gómez de Aldama, el tribunal unitario agrario resuelve la posesión a favor de 115 comuneros de Aldama. Provenientes de los parajes; San Pedro Cotzilnam, Xuxchen, Tselej potobtik, Yeton y Cabecera Municipal. Para tratar de calmar el conflicto, el gobierno ofrece dinero y hace entrega del cheque número 2649, del banco Scotianbank a nombre de Antonio López Álvarez presidente del comisariado de bienes comunales de Santa Martha por la cantidad de 1 millón 300 mil pesos y el cheque número 2650 de Scotianbank a nombre de Mariano de la Cruz Gómez Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Aldama por la cantidad de 80 mil pesos y 1000 plántulas de café. Según el gobierno el problema quedó resuelto. Pero no es cierto. El conflicto siguió aumentando porque el mal gobierno no hizo bien su trabajo de deslinde en los terrenos, ni abrió la brecha de los mojones, y con eso sembró más provocación.     

Como se puede observar la resolución presidencial de los años setentas y la resolución del Tribunal Unitario Agrario en el 2009 son contrarias. Después Santa Martha empieza a gestionar proyectos de agua, luz, carreteras y a pesar de que había acuerdo de que los pobladores de Aldama ya no iban a dar servicios, cooperaciones, ni cargos en Santa Martha, las autoridades partidistas les exigen colaboraciones en los trabajos de la comunidad. Con estas acciones se empeora el pleito por la tierra.
La reforma al artículo 3° constitucional, abrió la puerta al PROCEDE y acrecentó los conflictos de tierras. Santa Martha y Aldama son muestras de lo que este programa trajo. El mal gobierno de por sí sabía cuáles eran sus intenciones al crear división y permitir que los campesinos tuvieran libertad, pero libertad de vender sus tierras. También se sabe que en esas tierras hay bellezas naturales y centros ceremoniales en donde pretenden crear reservas o centros ecoturísticos privados. Por eso con su política aprovecha para dividir y enfrentar comunidades para ver si caemos en sus trampas y ya cuando los pueblos se están enfrentando acusa que nos matamos entre hermanos y dicen que hay un conflicto intercomunitario, pero no dice quién lo creó. Así justifican la militarización después de que ellos mismos metieron los problemas en territorio zapatista y nosotros, nosotras claro les decimos; nos están provocando y nos están obligando a defendernos. 

En Febrero del 2014 cuando Aldama no autorizó a Santa Martha Chenalhó el uso del manantial de agua ubicado dentro de las 60 hectáreas y los comuneros de Santa Martha desalojaron a las familias que vivían dentro del as tierras en conflicto. Con este antecedente se empeoró el conflicto y ahora no sólo es problema de tierra y agua, sino que ya es un problema social. 
Vamos a informar los resultados de las estrategias de los malos gobiernos:
 
Durante los malos gobiernos de Enrique Peno Nieto y Manuel Velasco Coello y los presidentes municipales Rosa Pérez Pérez de Chenalhó y Marcelino Patishtan de la Cruz de Aldama, el conflicto aumentó.  







Estos ataques fueron contra todas las personas sin importar sexo y edades. Han dejado viudas, viudos, huérfanos y huérfanas, casas y escuelas autónomas baleadas, animales domésticos muertos y desplazamientos; pérdida de maíz, café, plátano, quemas de caña, y daños a la apicultura. Es claro que las afectaciones del conflicto son de ambos lados. Ya no se puede viajar en carro durante el día, solo de noche con las luces apagadas. Y si tienen que trasladar enfermos y sus cargas, tirotean el carro. Se daño la unidad, la armonía, las buenas costumbres, los encuentros culturales y religiosos. Son muchas las comunidades afectadas directa e indirectamente porque ya no pueden transitar, trabajar, ni vivir libremente. 
A continuación se presentan los dates del periodo de López Obrador, Rutilio Escandón y los presidentes municipales oficiales Abraham Cruz Gómez de Chenalhó e Ignacio Girón de Aldama.  
   


De los enfrentamientos más fuertes ya en los tiempos de López Obrador, está el del 21 y 22 de Enero del 2019. Las ráfagas se escuchan en toda la franja del río que sirve de división entre los pueblos.
Como solución el gobierno de Obrador y Escandón y los presidentes municipales de Chenalhó Abraham Cruz Gómez y de Aldama Ignacio Pérez Girón, el 23 de Enero enviaron camiones de soldados y policías para instalar una base de operaciones mixtas en la comunidad de Cocó, Municipio de Aldama. El mal gobierno dijo a los partidistas que si no aceptaban a su guardia nacional les quitaría sus apoyos económicos. 

Es su costumbre de los malos gobiernos dejar preparado el terreno para que el que sigue repita las mismas chingaderas, pendejadas y cochinadas. En Aldama y Santa Martha los tres niveles de gobierno pasados y presentes son responsables de la división, enfrentamientos, miedo y rompimiento de la vida comunitaria. Nunca se preocuparon por resolver bien, solo aparentaron acuerdos que no se cumplieron metiéndole, más leña al fuego, porque el verdadero objetivo es dividir a las comunidades para que facilite la entrada de los grandes empresarios en los territorios originarios y saquear nuestras riquezas.
Una vez creada esa tensión, provoca que autoridades de los pueblos partidistas manipulados y presionados soliciten la presencia militar, para que la población se vaya acostumbrado a la militarización. Nosotros y nosotras siempre hemos dicho que la solución no es la militarización de los pueblos. 

Estos pleitos, por tramposos problemas: agrarios, de agua, de luz, de carreteras, de escuelas y otros, están sucediendo en muchas partes y se van a aumentar cada vez más.
Porque su palabra de López Obrador convence a muchos cuando habla de cuarta transformación. ¿A poco es cuarta transformación cuando muchas familias bases de apoyo de balaceadas y gentes de los pueblos mueren por enfrentamientos? Como lo dijimos el 5 de Julio del 2018: fala la realidad. Ya estamos en la verdadera realidad y así va seguir. 

Así nos muestran como es el gobierno de la esperanza y la cuarta transformación que para nosotros zapatistas es la cuarta conquista porque una y otra vez repiten sus intenciones de exterminio y destrucción de nosotros los pueblos originarios, como lo hicieron los viejos conquistadores, pero ahora se disfrazan en otro modo y ya están demostrando con su lluvia de balas de diferentes calibres. Un pobre campesino ¿de dónde va a sacar tanto dinero para comprar chingos de balas?  
¿Y quién o quienes son los verdaderos responsables? ¿Quiénes se benefician con el enfrentamiento entre hermanos? Como Junta de Buen Gobierno RESPONSABILIZAMOS a los tres niveles del mal gobierno: federal, estatal y municipal, porque en su momento y ahora, no han solucionado a fondo las necesidades y problemas. Su política es repartir dinero y migajas, crear conflictos y militarizar a las comunidades indígenas. Solo mal acostumbran dando dinero para calmar a la gente. Y eso ¿No es corrupción? 

Nosotros, nosotras sabemos que ya no es un problema agrario. Ahora es un conflicto social donde se enfrenta hermanos indígenas y los principales afectados son las niñas, niños, mujeres, ancianas y ancianos. Los habitantes partidistas y nuestras bases de apoyo zapatistas viven aterrorizados sin poder salir a trabajar para buscar sus alimentos. Si continua la situación así, la salud y la vida están en peligro cada vez más. 
Este es el informe y valoración que presentamos como Junta de Buen Gobierno Corazón Céntrico de los Zapatistas Delante del Mundo, con sede en Oventik, Caracol II, Resistencia y Rebeldía por la Humanidad – Zona Altos de Chiapas, México. 

Fuentes consultadas: 

1.       Informes y escritos de las autoridades autónomas y oficiales.
2.       Información recopilada por el CDH Fray Bartolomé de las Casas A,C.
3.       Testimonios orales de testigos presenciales


4.       Fotografías
5.       Archivo documental de la Junta de Buen Gobierno
6.       Documentos de instancia del mal gobiernos 


ATENTAMENTE

LA JUNTA DE BUEN GOBERNO – ZONA ALTOS 











Bases Zapatistas responsabilizan al gobierno del conflicto en Aldama

 

Ataque a la comunidad de Kotsilnab: Denuncia de Base Zapatista

Mujeres de la comunidad de Xuxch'en en asedio por ataques armados: Testimonio de Base Zapatista

Queremos justicia inmediata: Bases Zapatistas de Santa Martha, Chenalhó

 

 

 

Comentarios

  1. Y no han pensado ustedes que los líos de paramilitares vienen auspiciados para ocultar la extracción de metales preciosos u otros recursos naturales por parte de empresas privadas extranjeras encubiertas por nacionales? Uranio, titanio, gas, petróleo...
    ¿Qué se sabe de todo esto?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.