Rechazo al Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo


  1.  COMUNICADO DE LAS 51 COMUNIDADES QUE COMPONE LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA NUEVO SAN JUAN CHAMULA, LAS MARGARITAS CHIAPAS, MEXICO. 12 DE AGOSTO DE 2018.


Al gobierno federal, estatal y municipal
A las dependencias gubernamentales
A los medios de comunicación
A la opinión publica
A las mujeres y hombres de buena voluntad

Nos hemos reunido los representantes de las 51 comunidades que comprende nuestra Parroquia San Juan Bautista, Nuevo San Juan Chamula, del Municipio Las Margaritas Chiapas, para reflexionar las palabras del Papa Francisco ante la realidad que vivimos a nivel mundial por el dolor y sufrimiento de nuestra Madre Tierra y de nuestros pueblos, en la Encíclica Laudato Sì el papa señala: “El agua potable y limpia representa una cuestión de primer importancia, porque es indispensable para la vida humana y para sustentar los ecosistemas terrestres y acuáticos.” También señala que el sistema capitalista neoliberal es perverso ya que prevalecen los intereses de unos cuantos sobre la vida de nuestros pueblos y nos dice: LS 28. “En algunos lugares se avanza la tendencia a privatizar este recurso escaso convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado.” Vemos con dolor y tristeza como en nuestro país se han firmado decretos para privatizar los mantos acuíferos y no se nos ha tomado en cuenta como pueblos.

En nuestras comunidades el agua es sagrada, es fuente de vida y no se negocia, al respecto dice el papa Francisco “El acceso al agua potable y segura es un derecho humano y básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.” LS 30, también recalca “Los impactos ambientales podrían afectar a miles de millones de personas, pero es previsible que el control del agua por parte de grandes empresas mundiales se conviertan en una de las principales fuentes de conflictos”. LS 31 
 
Ante la situación de despojo de nuestros derechos fundamentales y la falta de atención de los diferentes niveles de gobierno a nuestros pueblos denunciamos:

  • La realización del proyecto hidroeléctrico que se pretende construir en las localidades de Loma Bonita y Las Nubes del municipio de Maravilla Tenejapa, bajo el nombre de Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo, ya que afecta a nuestras comunidades y en gran parte a la reservas naturales protegidas de la región.

  • No se ha consultado a las comunidades y exigimos nuestro derecho a la consulta libre e informada.

  • El despojo de nuestro territorio ya que dicho proyecto abarcara gran parte de nuestra región.

Como pueblos defensores de la tierra y territorio manifestamos:

  • Total rechazo al Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo y cualquier otra forma de extracción de los recursos naturales que hay en nuestra región porque son fuentes de vida para nuestros pueblos y futuras generaciones.

  • Total rechazo a los decretos que pretenden privatizar el agua, pues es fuente de vida y uno de nuestros principales derechos.

Por lo tanto exigimos al gobierno federal, estatal y municipal así como a las instituciones competentes como SEMARNAT, CONAGUA y demás dependencias, la cancelación inmediata del proyecto hidroeléctrico en nuestra región. 
 
Señor sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción”


No al Proyecto Hidroeléctrico para la Generación de Energía Renovable Santo Domingo.

No a la privatización del agua.

Zona Tsiscao 26 comunidades
Zona Cataratas 13 comunidades
Zona Tseltal Tsotsil 12 comunidades


Comentarios