Comuneros de Aldama denuncian despojo y desplazamiento forzado




Hacemos un llamado a:

Los medio de comunicación, local, nacional e internacional.
Al gobierno estatal y federal.
A las organizaciones civiles de derechos humanos.
A la sociedad civil.

Origen del conflicto:

El pueblo de Aldama Magdalena queremos externar nuestra preocupación que hemos vivido entre la comunidad de Santa Martha (Manuel Utrilla) y Aldama donde hemos sufrido el despojo de parcela de 60 hectáreas que son legítimos dueños ancestralmente de los 115 comuneros de Aldama. 
 
  1. 2014 empieza la agresión por parte de Santa Martha a Aldama robándoles mangueras de agua potable y tala de árboles (pino, liquidámbar) que son propiedades de Aldama, haciendo la denuncia correspondiente por ecosidio y robo. 
     
  2. 2016 el 19 de abril empiezan a cortar el fruto de café parcela por parcela y tala parcial de algunas matas de café. 
     
En el mes de mayo y junio: tala total de árboles frutales de café con un total de 40 hectáreas de cafetal y talando todas las sombras de café (chalum).

El 12 de junio el grupo de invasores despojaron a 7 familias con un total de 52 personas de sus hogares bajo amenazas con armas de fuego y machetes, robándoles todas sus pertenecías. 
 
El 15 de julio el grupo de invasores quemaron y destruyeron en su totalidad las 7 casas de las familias despojadas de sus hogares. 
 
El problema surgió porque en los años setentas, cuando se hizo el plano de Santa Martha se incluyeron predios que ancestralente han pertenecido a Aldama .Hemos hecho varios convenios con Santa Martha donde se acordó se respetaría la posesión de 60 hectáreas de 115 comuneros de Aldama que habían quedado en el plano de Santa Martha pero nos pertenecen, el ultimo convenio fue en el año de 2009.También tenemos la sentencia definitiva basada en el convenio del finiquito agrario que celebramos entre Aldama y Santa Martha ratificado en el tribunal agrario de fecha 01 de diciembre de 2009, en donde el gobierno del estado le indemniza con una remuneración económica la cantidad de $ 1,300,000.00 pesos a la comunidad de santa Martha; en ese convenio se menciona en el punto quinto que “tanto el usufructo como la tenencia de la tierra le corresponde de manera vitalicia a la comunidad de Aldama” y en el punto séptimo en donde hace mención muy claro que santa Martha y Aldama determinan y pactan hasta en tanto las obligaciones y derechos inherentes a usos y costumbres de los 115 comuneros involucrados y relacionados en el convenio ya citado, serán regulados por las autoridades comunales de Aldama liberándose de trabajos comunitarios, cooperaciones económicas, cargos tradicionales en la comunidad de santa Martha. Sin embargo Santa Martha no respeta esos acuerdos y sentencia, primero quiso que hiciéramos trabajos para Santa Martha y hasta le dirigió un escrito al Gobernador solicitándolo, ahora nos ha despojado del predio que somos propietarios ancestrales y que ya había reconocido que nos pertenece.

Hemos acudido en diálogos con el gobierno del estado y no han hecho nada.

La situación actual que estamos viviendo en nuestro pueblo de Aldama estamos siendo atacados en nuestras comunidades por grupos armados por parte de santa Martha, todas las noches están disparando con armas de fuego de alto calibre contra las comunidades que ya han sido desplazadas y las demás comunidades de Aldama que son vecinas de Santa Martha, también han atacado la cabecera municipal, a gente que va por los caminos y a sus parcelas; no nos permiten trabajar, donde nos ven rápido nos agreden por eso tenemos mucho miedo porque a cualquiera que vean le disparan; el día de ayer 02 de Abril a las 6:30 de la mañana fueron emboscados y asesinados 3 de nuestros compañeros del municipio de Aldama que iban a su parcela, dos de ellos eran menores de edad de 11 y 17 años. Por la violencia se han desplazado de 5 comunidades un aproximado de 700 personas que sus comunidades eran constantemente atacadas, la mayoría está en el monte, en los cafetales y en la cuevas para proteger sus vidas.

Este grupo de Santa Marha sabemos que reciben apoyo por los grupos armados de Chenalhó que atentaron contra Chalchihuitan. Ahora los mismos grupos son los que nos están agrediendo.

Hoy decimos YA BASTA el problema entre los dos pueblos queremos vivir en tranquilidad, en armonía y en paz, pero sabemos que tenemos instancias del gobierno donde nos puedan solucionar el problema pero hasta la fecha no nos han hecho caso al respecto a pesar de que llevamos años insistiendo solución. 
 
Como lo hemos mencionado en nuestros escritos anteriores que lo único que pedimos y exigimos al gobierno del estado son los siguientes:

  • Que se respete el convenio que fue ratificado en el tribunal unitario agrario de fecha 01 de diciembre de 2009 donde Santa Martha reconoce que Aldama es el propietario de las 60 hectáreas en conflicto y que los 115 comuneros no tienen obligaciones para Santa Martha sino para Aldama.

  • Que se deje en libertad las 60 hectáreas de nuestras tierras que es el único patrimonio que tenemos que ancestralmente lo hemos obtenido.

  • Exigimos la reparación de daños que fue destruida en su totalidad.

  • Aplicación del estado de derecho y la ejecución de las órdenes de aprehensión en contra de los agresores.

  • No a la persecución a los representantes de los 115 comuneros. 
     
  • Atención de las familias desplazadas desde el 2016 por el grupo de santa Martha que invadió las 60 hectáreas.

  • Alto a la violencia que ha generado desplazados de 5 comunidades.

  • Investigación del grupo armado en santa Martha, chenalho.

Nos solidarizamos con todos los desplazados de Chiapas. Actualmente con los de chalchihuitan por causa de chenalho y pedimos que estén atentos y nos apoyen a difundir nuestra situación.

ATENTAMENTE:


Representantes de los 115 comuneros afectados


C. Cristóbal Santiz Jiménez

C. Mateo Jiménez López



COMISARIADO DE BIENES COMUNALES.


C. Marcos Ruiz Hernández




ANTECEDENTES DE LOS HECHOS:
  1. 1977 elaboración del primer convenio entre Aldama y Santa Martha.
  2. 1995 reestructuración del primer convenio elaborado en el año 1977 para integrar los nuevos integrantes de comuneros por parte de Aldama.
  3. 2009 elaboración del convenio del tribunal agrario llevando consigo las clausulas y sentencias de manera definitiva al problema.

    Foto: Comuneros y representantes de desplazados de Aldama denuncian despojo y desplazamiento forzado. Conferencia de prensa. 03 de abril abril 2018. (Frayba) 

    Leer:

    Impunidad aumenta muertes y desplazamiento forzado en Chiapas


    Desplazamiento forzados provocan crisis humanitaria en Chiapas


Comentarios