Chiapas: Se inauguró exposición fotográfica “20 ventanas al desplazamiento forzado”





El pasado 5 de julio se presentó en el Paliacate espacio cultural, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, la exposición fotográfica “20 ventanas al desplazamiento forzado”, que retrata la historia de las familias desplazadas de Banavil, Tenejapa. Actualmente son 19 personas que se encuentran desplazadas desde el 4 de diciembre de 2011. Son 9 niños y niñas quienes se enfrentaron a situaciones de violencia extrema, como la desaparición de Alonso López Luna, lo que ha causado una profunda huella emocional en su vida; antes y durante han convivido con la injusticia, impunidad que sigue presente y la violación de sus derechos se mantienen con el desplazamiento. Su llegada a los centros urbanos de San Cristóbal está acompañada de nuevos factores de exclusión como ausencia en servicios de salud, educación, alimentación digna.

En la inauguración de la muestra participaron la organización Melel Xojobal, Miguel y Lorenzo López Girón en representación de las familias de Banavil y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. En la palabra de la familia se puntualizó que durante 4 años y 7 meses de lucha no han encontrado verdad respecto a la desaparición de Alonso López Luna a manos de partidistas del PRI, ni justicia y retorno al desplazamiento.

La exposición  está compuesta por 20 fotografías que muestran la lucha por justicia y retorno de las  Familias Desplazadas de Banavil​, desde las miradas de diferentes autores, incluyendo el trabajo de documentación de las Brigadas Internacionales y material de medios libres de México. La pueden visitar en el Paliacate con dirección en avenida 5 de mayo #20, Colonia Centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas de martes a sábado de 5 de la tarde a 11 de la noche.
Seguimos en búsqueda de justicia, verdad y retorno


 
Los desplazamientos forzados interrumpen la comunidad y violentan la vida de niñas, niños



Compartimos con ustedes, fragmentos de la palabra de la directora de Melel Xojobal, Jennifer Haza Gutiérrez, ayer en la inauguración de la exposición fotográfica 20 ventanas al Desplazamiento Forzado en Chiapas, realizado en el Centro Cultural El Paliacate, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, evento organizado por las familias desplazadas forzadas de Banavil, Melel Xojobal, El Palicate y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.
"Esta palabra que queremos dar desde Melel Xojobal es una primera y modesta aproximación para entender mejor cuáles son las condiciones en las que están viviendo las más de 500 niñas, niños y adolescentes que han sido desplazados y siguen desplazados en el estado de Chiapas de 2013 a la fecha...
Los desplazamientos forzados interrumpen la vida de la comunidad. La vida de niñas y niños cambia de manera radical: se pasa de un espacio y un tiempo relativamente armónicos (teniendo en cuenta las dificultades propias de cada región), a un ambiente hostil, agresivo y carente de oportunidades sociales, económicas y humanas. El desplazamiento marca el desarrollo social y afectivo de cada niña, niño y adolescente por las implicaciones que tiene abandonar abruptamente un entorno familiar, social, cultural y espacial para poder conservar la vida.
Cuando niñas, niños y adolescentes han sido desplazados, se enfrentan a situaciones de violencia extrema como tiroteos, quema de casas, tortura o desaparición de algún familiar o amigo cercano y todas estas acciones causan una profunda huella emocional en su vida...
Los desplazamientos forzados, al interrumpir la vida de niñas, niños y adolescentes, también interrumpen su educación y cierran las puertas para que puedan acceder a la escuela durante su infancia o en el peor de los casos durante toda la vida...
Desde Melel Xojobal creemos que si se quiere hablar de paz y de justicia como condiciones para que niñas, niños y adolescentes afectados por la guerra, por desplazamientos forzados, disfruten y gocen de sus derechos, es necesario elaborar y reelaborar el pasado, pero también hay que elaborar y reelaborar el presente para poder construir futuro. Que los Derechos de la niñez se comprendan y practiquen como parte de la lucha por la verdad y la justicia".

Comentarios