Familias de Primero de Agosto temen nuevo desplazamiento forzado


DENUNCIA PÚBLICA

A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A la Corte Interamericana de Derechos Humanos
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A los Medios Libres de Chiapas, México y el Mundo
A la Red Contra la Represión
A todas las personas honestas de México y del mundo

Compañeros, compañeras, hermanos y hermanas. Desde el 01 de agosto del año 2013 hemos sufrido amenazas de muerte, intento de asesinato, de secuestro, robo, despojo y destrucción de parte de los ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo integrantes de la CIOAC-HISTÓRICA dirigidos por Luis Hernández Cruz y Antonio Vázquez Hernández dirigentes de la Central Independiente Obreros Agrícolas y Campesinas(cioac-histórica).

Por la omisión de las autoridades oficiales, las violaciones a nuestros derechos, amenazas de muerte, amenazas de secuestro, amenazas de nuevo desalojo violento y hostigamientos siguen dándose, es el caso del día 29 de septiembre donde autoridades y ejidatarios del ejido miguel Hidalgo pasaron a amenazarnos a 30 metros de distancia donde estamos desplazados diciéndonos que tienen planes juntamente con sus dirigentes y comités regional de la cioac-histórica con el respaldo de los tres niveles de gobierno de secuestrar a seis de nuestros compañeros y hacer un nuevo desalojo armado.

El día 30 de septiembre del año 2015 a las 3 de la tarde el c. Armando Méndez López disparó al aire libre con arma de fuego diciéndonos que cualquiera de estos días nos desalojarán y secuestraran a nuestros compañeros.

El día 30 de septiembre del año 2015 a las 11:00 de la mañana pasó un señor de nombre Simey con su URBAN de la línea río euseba con calcomanía de la cioac-historica con velocidad muy baja para investigarnos mismo que dicha unidad ingresó gente cioaquista provenientes de otras comunidades hacia nuestro Poblado Primero de Agosto.

Quieren acabar con nuestras vidas, las mujeres y los niños tienen miedo porque el gobierno no hace ni dice nada de todo lo que la gente de la cioac-historica ha hecho, pero son más la gente que comparte nuestro dolor, nuestras exigencias, el mundo siente y se solidarizan ante nuestros sufrimientos.

Los cioaquistas de Miguel Hidalgo en coordinación con Luis Hernández Cruz y José Antonio Vázquez Hernández quienes son los autores intelectuales de los hechos ocurridos y del posible desalojo violento siguen hostigándonos por la ausencia y omisión del gobierno; esto no es nuevo porque desde el pasado 09 de mayo del año 2014 fue herido gravemente a machetazo nuestro compañero Arturo Pérez López por el cioaquista Aureliano Méndez Jiménez y este hecho está impune; el 17 de diciembre del año 2014 los ejidatarios cioaquistas del ejido Miguel Hidalgo entraron violentamente con armas de fuego a destruir casas y solares de nuestros compañeros, hasta el momento no hay justicia; el pasado 23 de febrero del año 2015 fuimos desplazados forzadamente por ejidatarios del ejido Miguel Hidalgo con lujo de violencia portando armas de fuego y algunos encapuchados hasta la fecha sigue en con toda impunidad, todas las acciones anteriores son perpetradas por la cioac-histórica. 
 
El gobierno del estado de Chiapas se comprometió el pasado 25 de febrero del año 2015 en hacer justicia y repartir las tierras en partes iguales sin embargo han transcurrido más de 7 meses y no ha cumplido en nada al contrario ha permitido que se agrave más la situación; el estado mexicano ha hecho caso omiso o es cómplice de los hechos delictivos hacia nuestro poblado.

Lo anterior responsabilizamos a las los tres niveles de gobierno de todo lo que nos pueda pasar, al fiscalía de justicia indígena de san Cristóbal de las casas, al ministerio público de las margaritas, Chiapas, a los dirigentes de la cioac-histórica, a las autoridades de Miguel Hidalgo; hoy le decimos al estado mexicano que hagan sus trabajos que les corresponde, pues ya saben lo que está ocurriendo.

I. Exigimos cese a las amenazas y hostigamientos.
II. Exigimos enérgicamente al Presidente de la República al Lic. Enrique Peña Nieto, al Gobierno del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello, al presidente Municipal de las Margaritas, Chiapas.
III. El cumplimiento inmediato de las minutas de acuerdo especial la del 25 de febrero del año 2015, el reparto equitativo de la tierra en Primero de Agosto
IV. El pronto retorno a nuestro poblado
V. La aplicación inmediata de la justicia a los responsables materiales e intelectuales de los hechos delictivos
VI. La reparación integral de los daños ocasionados con fecha 09/mayo/2014, 17/diciembre/2014 y el 23/febrero/2015
VII. Las autoridades de Miguel Hidalgo dejen totalmente libre nuestro poblado.



ATENTAMENTE
Población desplazada de Primero de Agosto,
Las Margaritas, Chiapas, México.
01 de Octubre del 2015.




Comentarios