Frayba en defensa de los derechos humanos: Saludos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad



México D.F.18 de agosto de 2015
Al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas
Víctor Hugo López Rodríguez
Pedro Faro Navarro

Vientos del pueblo me llevan,
vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me llenan de viento la garganta.
Yo soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
Yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.
Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Miguel Hernández

Un 19 de marzo de 1989, vio la primera luz El “Frayba” como cariñosamente le decimos todos aquellos que en algún momento de estos 26 años hemos tenido la oportunidad de vincularnos con ustedes.
Desde su nacimiento han caminado al lado y al servicio del pueblo pobre, excluido y organizado, que busca superar la situación socio-económica y política que se vive en Chiapas y en el resto del país, tomando de las comunidades dirección y fuerza para contribuir en su proyecto de construcción de una sociedad en la que los seres humanos y las comunidades -independientemente de su color de piel, lengua o condición social- ejerzan y disfruten todos sus derechos a plenitud.
De este cuarto de siglo, los últimos cuatro años, la dirección del Frayba ha recaído digna e incansablemente en la persona del compañero Víctor Hugo López Rodríguez. Desde aquél marzo de 2011, Víctor continuó, hasta el día de hoy, con el legado de jTatik Samuel Ruiz, ampliando y fortaleciendo el espíritu con el que nació este centro de derechos humanos. A Víctor lo conocimos cuando el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad pasó por San Cristóbal de las Casas en la Caravana al Sur, desde entonces y hasta el día de hoy nuestros pasos se han venido cruzando, hemos recibido de él y todo el equipo Frayba un sinnúmero de enseñanzas, apoyos, reflexiones, críticas constructivas, cuidados, orientación y solidaridad pero sobre todo hemos tenido la oportunidad de disfrutar la calidad humana, sensibilidad, perseverancia y firmeza para dar seguimiento a los casos que el Frayba acompaña y da puntual seguimiento por lo que aprovechamos esta oportunidad para reconocer y agradecer infinitamente su amistad y todo su ejemplo a través de cada uno de los pasos emprendidos, deseándole que esta nueva etapa que inicia sea de crecimiento y bienestar para él y su hermosa familia.
Estando seguros que a donde lo lleven sus pasos seguirá incansable en la construcción de un mundo mejor. Hoy se va Víctor Hugo, pero quedan muchas otras y muchos otros que, por la defensa de los derechos humanos, luchan por un mundo más justo, más libre, más democrático, es decir, por un mundo mejor.
El  Consejo Directivo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, tras un proceso de consulta y reflexión, nombró como nuevo director a Pedro Faro Navarro, quién ha formado parte del Frayba desde hace doce años. La designación anunciada por Monseñor Raúl Vera López, como la persona indicada para la continuidad del proyecto histórico que representa el Frayba, llena de gozo nuestros corazones ya que Pedro, a quien conocemos en este andar común en la defensa de los derechos humanos de los pueblos originarios, además de ser un ser humano sensible, que lleva la poesía a flor de piel y hace de ésta una forma de vida, es un hombre que cree en la integralidad e indivisibilidad de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad cultural y al derecho a la libre determinación, la justicia integral como requisito para la paz, la dignidad y el desarrollo de una cultura de diálogo, tolerancia y reconciliación.
Estamos seguros que en este nuevo ciclo que hoy se inicia, seguiremos aprendiendo y trabajando juntos por la construcción de un mundo donde quepan muchos mundos.
Por último, aprovechamos este espacio para exigir la presentación con vida de los 43 Estudiantes de Normal Rural Isidro Burgos en Ayotzinapa, Guerrero.
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
.
Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad Plataforma de pueblos Originarios
Seguimos Hasta la Madre.


 


Comentarios