Ejidos de Ocosingo denuncian a instancias agrarias por violación de derechos


Representantes de los Ejidos Ojo de Agua Tzeltal y Joltulijá en Ocosingo, Chiapas denuncian violación de derechos por parte de instancias agrarias.
El 30 de junio de 2014 en la oficina del Registro Agrario Nacional, en Tuxtla Gutiérrez se negaron a recibir acta redactada por la Asamblea General del ejido Ojo de Agua Tzeltal, donde se solicitaba dar de baja a seis personas que desde hace 17 años se encuentran ausentes de la comunidad. El Comisariado Ejidal denunció además que los obligan a entrar en el programa Fondo de Apoyos para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR)
Ejidatarios inconformes del Ejido Joltulijá dan a conocer que los partidos políticos y los programas de gobierno los han dividido desde hace 14 años aproximadamente, lo cual provocó que existan dos autoridades ejidales. También denuncian irregularidades de la Procuraduría Agraria: insistencia por entrar en FANAR; reconocimiento de ejidatarios sin el reconocimiento de la Asamblea General y desconocimiento de otros. Afirman: “La Procuraduría Agraria está violando lo que marca la ley” 
Compartimos las palabras que los representantes de los Ejidos Ojo de Agua Tzeltal y Joltulijá en Ocosingo, Chiapas, leyeron el día 17 de julio de 2014, previo a la realización de la Preaudiencia: Con Justicia y Paz encontramos la Verdad, en El Limonar, Ocosingo, Chiapas.
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

 -------------------------
Escuchar audios:


EJIDO JOLTULIJA, MUNICIPIO DE OCOSINGO CHIAPAS A 17 DE JULIO DE AÑO 2014.


DENUNCIAMOS



DESDE HACE 14 AÑOS APROXIMADAMENTE, EL EJIDO JULTULIJA SE DIVIDIO EN DOS GRUPOS, POR CAUSA DE PARTIDOS POLITICOS Y PROGRAMAS DE GOBIERNO, UN GRUPO CON 44 EJIDATARIOS Y EL OTRO 48, LA PA PERMITIO QUE HAYA DOS AUTORIDADES EJIDALES DE CADA GRUPO.
LA PROCURADURIA AGRARIA INSISTIO EN DOS OCASIONES PARA EL PROGRAMA PROCEDE.
LA PA. QUIERE E INSISTE AL PROGRAMA FANAR
LA PA. RECONOCIO A 10 NUEVOS EJIDATARIOS SIN HACER ASAMBLEA GENERAL DE TODO EL JIDO.
¿POR QUÉ LA PA. CONOCE Y DESCONOCE A EJIDATARIOS?
¿POR QUÉ LA PA. RECONOCE SOLO 54 EJIDATARIOS CUANDO EN REALIDAD HAY 92 EJIDATARIOS?
LA PA. NO ESTA CUMPLIENDO LO QUE MARCA LA LEY AGRARIA EN EL ARTICULO 136 Y SUS FRACCIONES.


POR ESTA RAZON DENUNCIAMOS A LA PA. PORQUE ESTA VIOLANDO LO QUE MARCA LA LEY Y ESTO HACE QUE EN LOS EJIDOS SE DIVIDE EN GRUPO.


ATENTAMENTE
EJIDATARIOS INCONFORMES DEL EJIDO JOLTULIJA


Poblado Ojo de Agua Tzeltal denuncia
Poblado Ojo de Agua Mpio de Ocosingo Chiapas
El día 17 de julio de año 2014
Denuncia publica
Se denuncia la RAN por motivo que el día 30 de junio yo como Comisariado Ejidal llegué a Tuxtla Gutiérrez para entregar una acta que Redactó la Asamblea General con todos los ejidatarios que se llebo a cabo el día 31 de mayo mismo año donde se acordaron la Asamblea que ay 6 personas que se encuentra ausente desde ase 17 año en la comunidad de ojo de agua tseltal en donde la Asamblea acordaron de pedirle baja a los nombres que se encuentran registrado en la RAN pero niega de recibir y me mando a Ocosingo con el Lic. Juan René y que tenga en su conocimiento y me dijo que devo citar 3 veces en comunidad pero la Asamblea general no lo acepta porque nos obligan a entrar en su fanar.

ATENTAMENTE LA COMUNIDAD OJO DE AGUA TZELTAL

Leer:
http://chiapasdenuncia.blogspot.mx/2014/07/ejidatarios-de-nuevo-francisco-leon.html
Leer: Indígenas denunciam Estado mexicano por violações de direitos
http://www.mst.org.br/node/16306
 
Foto: Ejidatarios de Ocosingo, Chiapas presentan denuncias por violaciones a sus derechos. Preaudiencia del Tribunal Permanente de los Pueblos: Con Justicia y Paz encontramos la verdad, 18 de julio de 2014, El Limonar Ocosingo, Chiapas (Brigada de Intercambio del Movimiento Sin Tierra en México)





Comentarios