Comunicado en defensa de la madre tierra y el territorio


COMUNICADO DE PRENSA
Palenque, Chiapas 10 de octubre de 2013

Desde 1992, los pueblos indígenas tzeltales, zoques y ch’oles levantamos nuestra voz para gritar “¡Basta!” pero el gobierno con sus programas y los empresarios neoliberales siguen buscando formas para arrancarnos lo más valioso que tenemos: nuestra tierra.
El gobierno y estos empresarios piensan y nos dicen: "Ya no trabajen cultivando o produciendo su propia comida, nosotros somos quienes podemos hacerlo. Tenemos los medios somos más listos, más limpios. Somos los emprendedores, los más preparados para producir alimentos para todos." Nosotros les contestamos "Estamos cansados de que nos engañen con sus programas como el FANAR (antes PROCEDE) y la Cruzada Contra el Hambre, a través de los cuales meten dinero a las comunidades provocando división en lugar de promover el desarrollo económico social de estas. Con la entrada de dicho dinero encantan a los que tienen el corazón frágil porque les hacen pensar que éste hace todo más fácil, pero en realidad nos hace más inútiles ya que:
Compramos sus semillas que destruyen nuestras tierras.
Compramos sus venenos que producen mas plagas.
Abrimos la puerta a su sistema educativo y con la educación que dan, nuestros hijos ya no desean trabajar como nosotros.
Les damos posibilidad a extranjeros, empresarios y otros de comprar o arrebatar nuestros recursos.
Gobierno municipal de Palenque y Ocosingo: Ustedes también están encantados con el dinero y ante muchas propuestas de empresarios neoliberales, no piensan en nosotros, no nos defienden, no nos consultan, no nos respetan, no nos escuchan. Intentan acabar con nuestros saberes, quieren privatizar nuestros ríos, bosques, cascadas. Se meten a medir nuestras mojoneras sin consultarnos, hacen perforaciones en la tierra sin tomar en cuenta los daños a otras tierras. Cada día privatizan más la salud, y la calidad de los servicios públicos es pésima.
Desde 1521 con la llegada de la supuesta civilización, vemos el mismo trato, el hombre que llega de lejos, llega para arrancar la fuente de nuestra vida, para despojarnos de nuestra tierra. Es la tierra donde nace el maíz y el frijol, donde danzan nuestros pies en las fiestas, donde lanzamos nuestras súplicas, donde nacemos, donde morimos, de donde comemos, ella nos sostiene y nos alimenta. Quitarnos la tierra es arrancar nuestros saberes, es fragmentar la comunidad.
La tierra no se vende, ni se compra, no es algo que se puede desechar, porque tiene vida. Actualmente en todo el país hay empresas internacionales que junto con el gobierno, están despojando las tierras de los campesinos para utilizarlas en sus mega proyectos como minería, autopistas, centros ecoturísticos, presas hidroeléctricas, plantaciones para producir biocombustibles, ciudades rurales y servicios ambientales. Pero el día de hoy queremos volver a decir que seguimos en resistencia, que no nos vamos a dejar.
Por eso al igual que hace 20 años:
Seguimos rechazando la modificación al artículo 27 constitucional realizada durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari. No queremos el cambio de tierras ejidales a pequeñas propiedades, seguimos creyendo en la tierra comunal.
Seguimos exigiendo que se cumplan las 13 demandas de los Acuerdos de San Andrés.
Nosotros, pueblos tzeltales, zoques y ch’oles, no nos dejamos convencer por los engaños del gobierno.
Atentamente,
Comité de Defensa de la Libertad Indígena
CDLI
Tsoblej Yu’un jWocoltic
Xí’inich
UCISECH 



Comentarios