Situación de las colonias de la Zona Norte en el marco de la contingencia por lluvias en San Cristóbal de Las Casas

Boletín de prensa
Situación de las colonias de la Zona Norte
en el marco de la contingencia por lluvias
Septiembre 2010

De acuerdo con lo difundido por los medios de comunicación locales, hasta 20 colonias de San Cristóbal de Las Casas se han visto afectadas por las inundaciones causadas por la incesante lluvia que cayó sobre el municipio el pasado fin de semana. Tanto en medios como en redes sociales se han difundido imágenes de las inundaciones en varios barrios y colonias de la ciudad, en especial del barrio de La Merced, la Isla y 14 de Febrero. Sin embargo, es poca la información que se ha difundido sobre las colonias de la Zona Norte habitadas en su mayoría por población indígena.

Durante los días 27, 28 y 29 de este mes el equipo de Melel Xojobal ha realizado recorridos por estas colonias, documentando las siguientes condiciones:

En la colonia Emiliano Zapata la inundación comenzó el domingo por la madrugada. Aproximadamente a las 4 am el agua empezó a entrar en las casas afectando, según cálculos de los colonos, entre el 80 y 95 por ciento de las viviendas. Aunque la mayoría de las familias decidieron quedarse en sus casas para cuidar sus pertenencias, 36 de ellas se albergaron en el Templo de San Pedro, y otras 15 en el Salón de Usos Múltiples, habilitado por los propios colonos como albergue. Al día de hoy el nivel del agua ha bajado, develando toneladas de basura y animales muertos. La mayoría de los colonos han iniciado los trabajos de limpieza en sus casas, sin embargo carecen de agua potable, por lo que algunos han optado por usar agua del río para estas tareas.

Desde el lunes el Ejército Mexicano y Protección Civil hicieron presencia para hacer el conteo de los daños y listas de pérdidas; mientras tanto los colonos se organizaban para la vigilancia de la colonia y preparar alimentos para aquellos que hasta hoy amanecieron en los albergues.

En la colonia Primero de Enero la mayoría de las viviendas, en especial aquellas cercanas al río, se inundaron con el desbordamiento. Algunas de las personas afectadas se albergaron en el Templo de San Pedro y el Templo Cristo Vive, ubicado en el periférico. Los colonos comentan que Protección Civil avisó a una minoría de los habitantes sobre el desbordamiento del río, por lo que la gran mayoría despertó con el agua dentro de sus casas. Desde el martes se iniciaron los trabajos de limpieza, sin
embargo esta colonia tampoco cuenta con agua potable.

Las colonias 24 de Mayo, Morelos, parte de Tlaxcala, Nueva Esperanza, Gardenias y Erasto Urbina están en condiciones similares. Una minoría recibió apoyo inmediato por parte de Bomberos y Protección Civil, sin embargo la mayoría reporta haber solicitado los servicios de emergencia, ya sea vía telefónica o directamente con el personal que realizó recorridos por la zona, sin obtener apoyo inmediato ni posterior.

Es especialmente preocupante el caso de la colonia Ojo de Agua, donde desde el martes se realizan trabajos para dar cause al agua que inunda parte de ésta. A considerar por la ubicación del canal que se está abriendo, existe una alta probabilidad de que el agua liberada se dirija hacia la colonia Primero de Enero y aledañas.

Al día de hoy, el albergue oficial instalado en el Centro de Convenciones El Carmen ha dejado de brindar servicio, y decenas de familias regresaron a sus colonias que no cuentan con agua potable. Debido a esto, en algunas zonas se ha optado por iniciar la limpieza de casas y escuelas con agua de río, lo que representa un grave riesgo para la salud de todos los habitantes. En la zona del Tivoli se documentaron casos de viviendas aún inundadas con agua proveniente del basurero, así como algunos casos de enfermedades diarreicas, especialmente en niñas y niños. Otras colonias como Las
Gardenias reportaron casas inundadas desde dentro, debido al agua del drenaje que brotó de las coladeras.

Una vez más, las colonias indígenas de la Zona Norte fueron las últimas en recibir los avisos preventivos, servicios de emergencia durante la contingencia, información oportuna y clara, así como atención sanitaria posterior a la emergencia.

Considerando que el Servicio Meteorológico Nacional aún pronostica lluvias intensas para los próximos días en esta región, y que a nivel municipal la información sobre el restablecimiento del suministro de agua potable es imprecisa; Melel Xojobal está especialmente preocupada por la actual carencia de agua potable, la contaminación de manantiales y ríos, y las consecuencias que esto pueda traer a la salud de los habitantes de la zona y de la ciudad.

Melel Xojobal A.C.
San Cristóbal de Las Casas
29 de septiembre del 2010

MELEL XOJOBAL A.C.
Nicolás Ruiz 67-B, Barrio de Guadalupe,
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Tel. 678-5598 Fax. 678-1958
coordinacion@melelxojobal.org.mx
www.melelxojobal.org.mx
www.infanciachiapas.blogspot.com

Comentarios