Frayba realiza gira informativa en Palenque


Mesa de información y exposición de lonas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas
 Reporte de la gira realizada en Palenque.
El pasado sábado 25 de septiembre integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas , A.C. (Frayba) llegamos a la ciudad de Palenque, zona norte de Chiapas para realizar la segunda jornada informativa “sobre la situación de los Derechos Humanos en Chiapas”.

En punto de las 10 am, la jornada comenzó con la exposición de lonas informativas sobre derechos de los pueblos indígenas, así como la muestra de foto-lonas que resumen las tendencias en Chiapas sobre Derecho al Territorio, Derechos de las mujeres, Conflicto Armado Interno y Memoria Histórica.

Durante la jornada, que se colocó en el kiosko de la plaza central, se distribuyeron fojas informativas sobre las principales denuncias que los pueblos de Chiapas han hecho públicas y que pocas veces los medios convencionales retoman, folletos didácticos sobre derechos humanos, informes del Frayba y carteles sobre derechos de la infancia y el Territorio. De igual forma se realizó una programación local con música y cápsulas sobre derechos humanos, que durante algunas horas se pudo transmitir en vivo.

Entre las actividades realizadas también se trabajó con niñas y niños que de manera colectiva representaron su contexto desde su mirada, de manera importante acudieron niñas y niños trabajadores que encontraron un momento y espacio de convivencia en libertad.

Durante la mañana la visita y acompañamiento de la ciudadanía de Palenque nutrió la jornada informativa, incluso agotando los materiales que gratuitamente se compartieron. Además en distintos momentos el apoyo de compañeras y compañeros de las organizaciones como Xinich, Comité de Defensa de las Libertades Indígenas, Casa de la Mujer Ixim Antzetik y Escuela del Cacao fue fundamental para que la realización de este evento fuera exitoso y transcurriera sin ningún incidente.

Nuestro agradecimiento a todas y todos los que hicieron posible esta segunda gira informativa; seguiremos visitando municipios para compartir la palabra de los pueblos y de este Centro para dar a conocer la situación de los Derechos Humanos en Chiapas.

Cordialmente.
Responsables de las giras informativas Frayba en Chiapas.

Aspecto de la exposición de lonas informativas
&&&&&&&&&&

Video: Entrevista a Manuel Pérez / Parte 01. Organización Xinich.
 
Video: Entrevista a Manuel Pérez / Parte 02. Organización Xinich.



&&&&&&&&&&&&&&&&
Video: Entrevista a Erasto Molina de la Escuela del Cacao.



&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Video: Entrevista a Cristina de Ixim Antzetik.

 
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Comentarios