A dos años del desplazamiento forzado de 59 familias en Chilón, Chiapas



COMUNICADO DE GOBIERNO COMUNITARIO

A dos años de Desplazamiento Forzado”


Volveremos a nuestra tierra,

tierra que nos vio crecer”

08 de junio de 2020, Chilón, Chiapas


Los pueblos y grupos en situaciones de desplazamiento forzado no deben ser víctimas del sistema de justicia del Estado, los cuales impiden avanzar en la búsqueda de soluciones y no alcanzar la justicia con estricto apego a los derechos colectivos.


Chilón ha sido escenario de grandes violaciones a los Derechos Colectivos, de los cuales Gobierno Comunitario ha sido testigo y víctima. En estos últimos años se ha encrudecido esta realidad, nuestro pueblo han sido atropellados con difamaciones, encarcelamiento injustificado, desplazamiento forzado, abuso de autoridad, todo esto con la tolerancia y justificación del gobierno de los grupos armados, así como la ineficiencia e ineptitud de las autoridades en dar soluciones.


Tal es el caso de nuestros hermanos y hermanas de la comunidad Carmen San José del municipio de Chilón, quienes han sido víctimas de la injusticia e ineptitud de las autoridades locales, estatales y federales, los cuales no han podido dar atención adecuada ni dar soluciones concretizadas en acciones que den pauta al retorno de las familias desplazadas.


Hoy se cumplen dos años desde que nuestros hermanos y hermanas fueron despojados de sus hogares y tierras por causa del grupo armado denominado “Pechtoneros”, grupo delictivo de la Comunidad Pechtón Ic’osilja, Chilón, Chiapas. Grupo que hasta la fecha no han sido detenidos a pesar de las denuncias realizadas e iniciación de carpetas de investigación en la fiscalía de justicia local, hasta el día de hoy no se han presentado los avances de este trabajo a las víctimas. Así también, las autoridades locales no han ejecutado las medidas cautelares emitidas, aunque sabemos que siguen enviando sus informes como si todo estuviera en orden.


Ante lo anterior, denunciamos:


  1. La falta de compromiso de los distintos niveles de gobierno local, estatal y federal para dar solución a los problemas de desplazamiento forzado de las 34 familias desplazadas de la comunidad de Carmen San José, así como de las 25 familias desplazadas de San Antonio Patbaxil, municipio de Chilón, Chiapas.

  2. Denunciamos la vulnerabilidad de desplazamiento en la que se encuentran las comunidades de Juan Sabines y Tsubute’el del municipio de Chilón y Santa Cruz del municipios de Sitala por el hostigamiendo y amenazas de grupos armados.

  3. La falta de responsabilidad por parte de la Fiscalía de Justicia para dar puntual seguimiento a las carpetas de investigación y ejecución de las ordenes de aprehensión, así como informar a las víctimas sobre este seguimiento.

  4. Denunciamos la nula implementación de las medidas cautelares emitidas a las familias desplazadas.


Así también, manifestamos nuestra preocupación por las familias desplazadas quienes se encuentran viviendo en condiciones inhumanas por falta de un lugar digno para vivir, falta de recursos económicos para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, así como atender sus enfermedades. Ante la pandemia del Covid 19 que hoy aqueja al país, los desplazados, son grupos vulnerables a falta de espacios para respetar la sana distancia.


Por ello exigimos:


  1. Solución por parte de las autoridades del gobierno local y estatal para el pronto retorno de las familias desplazadas de las comunidades de Carmen San José y San Antonio Patbaxil.

  2. La ejecución de las órdenes de aprehensión a los agresores.

  3. Implementación efectiva de las medidas cautelares emitidas por la CNDH y CEDH a los desplazados ya que se encuentran en vulnerabilidad por las denuncias que han realizado.

  4. La restitución de los daños ocasionados por este desplazamiento forzado y del cual han sido víctimas por dos años y prácticamente olvidados por el gobierno local.

  5. Exigimos justicia, salud, alimentación y educación para las familias desplazadas.


Así mismo nos unimos a la voz de nuestros hermanos y hermanas indígenas de los diferentes municipios en Chiapas que se encuentran desplazados y que sufren de la mala administración de justicia por parte de las autoridades del estado. ¡Exigimos el retorno de cada unos de ellos, porque merecemos una vida digna con justicia y paz!


La situación de nuestros pueblos también merecen ser atendidos indiscriminadamente”

Por la inclusión social de los pueblos originarios”


Atentamente:

Voceros de Gobierno Comunitario

Chilón, Chiapas, México.

Comentarios

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.