La Organización Sociedad Civil Las Abejas se unen a la celebración del Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos


 La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas

  Organización de la Sociedad Civil Las Abejas
Tierra Sagrada de los Mártires de Acteal
Acteal. Chenalhó. Chiapas. México
a 14 de marzo de 2020

Al Congreso Nacional Indígena
Al Concejo Indígena de Gobierno
A las y los defensores del Territorio y la Madre Tierra
A las y los defensores de los derechos humanos
A los medios Libres y Alternativos
A los medios de comunicación nacional e internacional
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional

Hermanas y hermanos.

Nos encontramos reunidos aquí en este día 14 de marzo, que es el Día internacional de acción contra las represas y en defensa de los ríos, el agua y la vida que se organiza en todo el mundo desde el año 1997, el mismo año en que fueron masacrados en esta tierra sagrada nuestros 45 hermanos y hermanas, más 4 bebes que aún no habían nacido. Como desde hace siete años, la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal nos unimos a todos los pueblos y organizaciones que luchamos por proteger a la Madre Tierra del sistema que extiende la muerte en nuestros territorios, queriendo producir energía eléctrica sólo para los ricos dueños de las fábricas y maquiladoras, así como ganar dinero sacando la riqueza que está adentro de la tierra, sin importar que se destruya y se contamine todo lo que necesitamos para vivir como pueblos: nuestra agua y nuestra tierra que sirve para cultivar y cosechar lo que nos alimenta. A los ricos, el gobierno les regala la luz y les construye represas carísimas para producir la luz que necesitan. A nosotros los pobres, nos vende la luz a precios carísimos y ni siquiera nos dan el voltaje que necesitamos. El mal gobierno expropia tierra de los pueblos y comunidades para dársela a los ricos para que puedan sacarle toda su riqueza y la dejen inservible para cultivar. La consecuencia es la muerte de los ríos y manantiales, la enfermedad de la madre tierra y la dominación de los pueblos que quedan sin modos propios para sobrevivir en lo que antes eran sus tierras.

Es así como los dueños del dinero, asociados con los malos gobiernos, siguen construyendo presas hidroeléctricas, desplazando a muchas comunidades de sus casas y parcelas, e inician proyectos de fracking para extraer gas y petróleo, sin consultar a los pueblos, imponiendo un modelo de dominación y acumulación que empieza por despojarnos de nuestros bienes comunes, saquearlos y usarlos para que sólo unos cuantos puedan ganar dinero, aunque queden contaminados y nos traigan grandes peligros y enfermedades. 

Gracias a la reforma energética que comenzó a hacer el ex-presidente Enrique Peña Nieto y que sigue implementando la actual administración de López Obrador con la Ley de Hidrocarburos, el estado impuso que la industria de extracción de gas y petróleo es de utilidad pública, es decir que ahora tiene prioridad sobre cualquier otro uso de la tierra, como la agricultura, la ganadería, la pesca o cualquier otro uso cultural y espiritual del territorio, por lo que pueden expropiarla (obligar a sus dueños a vender) u obligar a sus dueños a rentarla a las empresas de hidrocarburos, que ahora pueden ser empresas privadas nacionales o extranjeras. Y si los que defienden sus tierras se resisten a venderlas o rentarlas, el mal gobierno tiene ahora la ley de su parte para mandar a la fuerza pública en su contra.

Es por eso que estamos en contra de todos estos megaproyectos y Las Abejas de Acteal seguimos en resistencia y no pagamos luz a los gobiernos y empresas que nos vienen a despojar. Mientras no haya justicia para nuestros mártires y el gobierno se siga burlando de los sobrevivientes, dividiendo a nuestras comunidades con sus tácticas paramilitares de persecución contra los miembros de nuestra organización y de compra de conciencias, a través de los ex-miembros de nuestras organizaciones que se han vendido con los partidos políticos para enriquecerse, seguiremos sin pagarle al gobierno por la luz que es un derecho humano y no una mercancía.
Por todo esto, no queremos en nuestros territorios ni minas, ni pozos petroleros, ni extracción de gas de esquita mediante fracturación hidráulica o fracking, ni gasoductos, ni parques agroindustriales, ni monocultivos, ni transgénicos, ni agroquímicos, ni supercarreteras, ni proyectos ecoturísticos.

En nuestro estado de Chiapas, nos solidarizamos con nuestros compañeros del Movimiento Indígena del Pueblo Creyente Zoque en defensa de la Vida y el Territorio (Zodevite) que están luchando por cancelar la construcción de una represa en la comunidad de San Antonio Poyanó en el municipio de Ocotepec y un parque ecoturístico en la ruta del volcán Chichonal. También están luchando contra la construcción de 12 pozos petroleros en 84 mil quinientas hectáreas, contra 11 concesiones mineras en una superficie de 70 mil hectáreas en  y una central geotérmica sobre 15 mil hectáreas en torno al volcán en el Municipio de Francisco León. Junto con nuestras hermanas y hermanos zoques, exigimos que se cancelen las concesiones mineras, las concesiones de pozos petroleros y que se respete la libre determinación de los pueblos originarios, respetando sus actas de autoconsulta. 

También queremos decirles que desde la fundación de nuestra organización comenzamos a abandonar los fertilizantes e insecticidas, porque nuestras tierras son fértiles y nuestros abuelos siempre las cultivaron con sus propias manos. Invitamos a todos los pueblos originarios y a sus organizaciones, a unirse con nosotros en la tarea de cuidar nuestros ríos y pozos, comprometiéndonos a dejar de usar agroquímicos que llegan a envenenar nuestros ríos y manantiales. Y a tratar de convencer a nuestros vecinos para que hagan lo mismo. 

Pero sobre todo, los invitamos a mantener nuestros rezos y maneras ceremoniales de respetar a los señores de los sagrados manantiales y las sagradas aguas. Porque nuestros pozos y lagunas se están secando de tristeza por ver la manera como que se está despreciando el modo en que nuestros abuelos y abuelas se relacionaban con estos sitios sagrados, mientras que ahora los maltratamos, los ensuciamos y no vemos importante hacer sus ceremonias ni darles sus ofrendas. De la misma manera, no podemos olvidarnos de nuestra responsabilidad de plantar árboles para sustituir a los que vamos cortando, pues no podemos dejar a nuestra madre tierra sin protección. Si no la cuidamos y la dejamos desnuda, ya no tendremos oxígeno para respirar y se morirán los animales que tienen en ella su casa. 

¡Ríos para la vida, no para la muerte!
¡No a las represas! ¡No a la minería!
¡No a las empresas extranjeras, nacionales y trasnacionales!
¡No a la extracción de petróleo!
¡No a la devastación de la madre tierra!
¡La luz es del pueblo, todos a la resistencia!
¡Agua y energía no son mercancía!
¡Queremos paz con justicia y dignidad!
¡No al gobierno opresor!!
¡La tierra no se vende, se ama y se defiende!
¡La tierra es de quien la trabaja!

Desde Acteal, Sitio de Conciencia y Casa de la Memoria y Esperanza.

Atentamente.

La Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal

Por la Mesa Directiva

Simón Pedro López Pérez      Francisco López Sántiz       Hilario Jiménez Pérez

 


foto area de comunicación abejas



foto area de comunicación abejas 

Comentarios