Rechazamos la carretera San Cristóbal-Palenque: Modevite




A la opinión pública
A las organizaciones sociales
A las distintas creencias religiosas
A los obispos de México
A las autoridades federales, estatales, municipales
A los centros de derechos humanos nacionales e internacionales
A los medios de comunicación

¡Rechazamos la construcción de la carretera San Cristóbal de Las Casas-Palenque

Actualmente llamada “Carretera de las culturas”

Nuestros pueblos originarios, tseltal, tsotsil y mestizo, nos preguntamos ¿A quién o quiénes les beneficia la construcción de la carretera de las culturas? Ya que para nuestro territorio, resulta de gran afectación ese proyecto carretero.

Denunciamos la imposición del proyecto de carrertera de las culturas por parte del gobierno que representa Rutilio Escandón Cadenas, en coordinación con el secretario de obras públicas César Julio de Coss Tovilla, al servicio de capitales privados nacionales e internacionales y tdos los que están vinculados para condicionar, hostigar y reprimir a nuestras comunidades, ejidos y pueblos con el objetivo de obtener el derecho de vía.

Le exigimos al gobierno de Andrés Manuel López Obrador el respeto a nuestros derechos como pueblos originarios, que no se siga manejando el discurso manipulador, y sus mecanismos de imposición y represión, exigimos que escuche y atienda las demandas de la población, en favor de la vida, tierra y territorio.

Demandamos la rehabilitación más no la ampliación de las carreteras existentes; Ruta San Cristóbal-Palenque, así como la ruta San Cristóbal-Guaquitepec-Salto de Agua, sin que resulten afectados los pueblos establecidos a la orilla de la carretera.

Por una vida con justicia, paz y dignidad.

Nunca más un desarrrollo sin pensar en la Madre Tierra”.

Coordinación General de Modevite de los municipios Huixtán, Cancuc, Tenejapa, Oxchuc, Ocosingo, Chilón y Xitalá.

Autoridades comunitarias de los municipios de:

Ejido Retiros, Ejido López Mateos, Iglesia Nahbil Oxchuc, paraje Naxnahil Comité, agente de Naxnahil, pareja Cruciha’ agente auxiliar San Juan Cancuc, Presidente Comité de Educación.

Publicado originalmente en:  Facebook Modevite Chiapas

Comentarios