Exigimos la libertad de Benjamín Zapata Lara





Chiapas, México, a 20 de julio de 2019

Rutilio Escandon Cadenas
Gobernador del Estado de Chiapas

Juan Trinidad Palacios
Presidente del Tribunal de Justicia del Estado

Jorge Alfredo Arrendondo Santomé
Vocero de la Mesa de Reconciliación


Exigimos la libertad de Benjamín Zapata Lara

Los que suscribimos esta denuncia. Somos una red familiares y víctimas de tortura en 4 municipios del Estado de Chiapas, Venustiano Carranza, La Concordia, Ocozocuatla y Chenalho. Desde hace años empezamos a luchar por nuestra libertad por que fuimos detenidos sin orden judicial, después de la detención fuimos torturados y con eso nos procesaron durante varios años, después de varios años estamos libres, ahora estamos luchando para que se haga justicia por la tortura que sufrimos.

De los que integramos la Red de Víctimas la mayoría estamos libres, excepto Benjamín Zapata. Por eso hacemos publico, que exigimos su libertad.


Los hechos fueron así:


A las 9:00 de la noche, en San Pedro Buenavista, municipio de Villa Corzo, Chiapas del 4 de mayo de 2015, Benjamín Zapata fue detenido por varias personas civiles y por 4 0 5 policías, sin orden aprehensión.

Dijo Benjamín que:

En el lugar llegaron policías municipales como 4 o 5 elementos, lo reconozco porque venían vestidos de negro, los policías me pegaron con macanas en varias partes de mi cuerpo, en mi cabeza, en mi espalda, en mi ojo con tantos golpes me causaron una herida bastante grande cerca del ojo lado derecho, con tantos golpes recuerdo que me sacaron del monte arrastrando, ensangrentado, estaba bañado por mi propia sangre, tengo todavía esta cicatriz en el ojo. Cuando llegue al Ministerio Público uno de mis ojos está cerrado por la inflamación y dentro del cuero tenia almacenado sangre y por eso estaba inflamado. 

 
Cuando llegue al Ministerio Público, los familiares de los ofendidos se fueron fueron para allá, estuve como media hora en la oficina del Ministerio, para que yo rindiera mi declaración ministerial, sin abogado de confianza, lo que me decía el Ministerio es que aceptara y me declare culpable, según ellos con eso me van a ayudar para que salga libre ahora, que si no lo hacía, los familiares están a fuera y que ellos me van a quemar vivo, cuando paso todo esto me sentía inconsciente todavía, estaba moribundo por los golpes que me habían dado. Al final de cuentas, rendí mi declaración dije lo que había pasado, como dije no tenia abogado y tampoco leí mi declaración, si estaba bien.


Después de la declaración me llevan a la cárcel de la presidencia municipal de Villa Corzo, cuando me llevaron para allá ya eran como a las 11:00 de la noche, allí me quede como tres días encerrado.


Al siguiente día 5 de mayo de 2015) llego mi hermana Adriana Zapata Lara a visitarme en la celda y a dejarme comida, no había comido, tampoco me habían dado medicamento, mi hermana vio que estaba ensangrentado, tenía una herida abierta cerca del ojo, sentía mucho dolor, entonces ella gestionó para que me sacaran de la celda. Me llevo a un médico particular de Villaflores, me dieron para dolor y desinflamatorio.


Todos los gastos lo asumió mi hermana. Me acompañaron los policías municipales, para que me costuren la herida (lado derecho) después de costurar la herida me regresan a la celda, no me hicieron estudios médico, solo medicamentos para el dolor e inflamación, y por esa falta de atención me quedo esta bola dicen que es un quiste atrás de mi cabeza. En el CERSS me revisó un médico, solo me vio y no me dijo más. Eso me genera dolor de cabeza y ahora veo borroso.


Estoy esperando fecha para que me realicen una cirugía en la cabeza y me extraigan la bola en la parte de atrás de mi cabeza, las gestiones está realizando el CERSS.08 de Villaflores. Solo espero que agilicen la cirugía y que todo salga bien, ya que es la parte de atrás de mi cabeza. 
 

En los últimos meses he recibido amenazas por parte de los familiares de los ofendidos, tengo miedo a que me puedan causar algún daño o que le causen algún daño a mi familia y que por la denuncia por tortura los policías que me detuvieron tomen represalias en mi contra. 
 

Mi detención fue a causa de un accidente de vehículo, yo manejaba un camión pesado torton, pasando a San Pedro Buenavista, el camión tuvo una falla mecánica, empezó a hacer zic zac sobre la carretera, pero justo venia una motocicleta en el que venía dos jóvenes y chocamos, las dos personas perdieron la visa al instante, no los conozco. Después de que me detuvieron me llevaron a Villa Corzo, donde no tuve un abogado de confianza.


El 8 de julio de 2019 se interpuso denuncia penal por el delito de tortura ante la Fiscalía contra la tortura, pero no nos han respondido si ya abrieron la investigación, es urgente que inicien la investigación para que se integre inclusive la cirugía que me van a realizar en los próximos días.


En muchas ocasiones hemos insistido al Gobierno de Chiapas, a la Mesa de Reconciliación y a los jueces que nos escuchen, hasta la fecha después de muchos tramites y vueltas, decidimos hacer publico mi caso.


Por ejemplo fui sentenciado a cinco años y seis meses, hasta la fecha llevo encarcelado cuatro años y dos meses, según los criterios de la Mesa de Reconciliación, ya alcanzo libertad anticipada, solo me falta cumplir un año y cuatro meses, porque tengo mas del 60 por ciento de condena cumplida y tengo buena conducta.


Mi petición de libertad solo se puede cumplir si este gobierno tiene voluntad política en liberarme, me refiere a quienes integran la Mesa de Reconciliación, el Tribunal Superior de Justicia, Derechos Humanos, Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia, según información la Fiscalía a cargo de Llaven Abarca siempre se resiste en firmar lo acordado por la Mesa de Reconciliación.


Con todo lo que se ha manifestado en esta denuncia publica, por la misma razón los que integramos la Red de Víctimas, pedimos lo siguiente:

  • Se agilice en la Mesa de Reconciliación la revisión del caso de Benjamin Zapata quien ha cumplido mas del 60 por ciento de su sentencia. Tiene buena conducta y ademas en su expediente no fue valorado por el Juez la tortura, con esas violaciones fue sentenciado a cinco años y seis meses. Por tal razón exigimos LIBERTAD INMEDIATA.

  • Se inicie y se agilice la investigación por la tortura que sufrió Benjamin Zapata, el día de su detención, la Fiscalía Contra la Tortura, le toca llevar acabo esta investigación, para dentro de un tiempo se determine la responsabilidad de los quienes torturaron a Benjamin.

  • Al CERSS.08 de Villaflores agilice la solicitud de hacerle una cirugía en la parte de atrás de su cabeza de Benjamín, ya que le genera mucho dolor de cabeza. Y que se le de atención medica por la vista que esta perdiendo y también en los múltiples daños causados en su cuerpo.

  • Se garantice la seguridad de Benjamin dentro del CERSS.08 de Villaflores, asi como también a su familia, ya que pueden recibir represalias en su contra por las amenazas recibidas y por la denuncia que interpuso en la Fiscalía por el delito de tortura.


Nosotros como Red de Víctimas también hacemos publico y exigimos lo siguiente:

  • Agilizar las investigaciones en tramite en la Fiscalía Contra la Tortura, para determinar la investigación y que se solicite las audiencias iniciales ante los Juzgados de Control.

  • Pedimos al Juez de Control que vincule a proceso los policías aprehensores por el delito de tortura, en donde hay muchas pruebas aportadas, dicha audiencia se llevará acabo el 23 de agosto de 2019 en el Juzgado de Control de Chiapa de Corzo.

  • Los que integramos esta Red de Víctimas se nos reconozca nuestra calidad de víctimas, dichos tramites se lleven acabo de manera rápida y sin obstáculos, ya que hay resistencia y burocracia en el registro de las víctimas.


ATENTAMENTE


Red de Familiares y Víctimas de Tortura en 4 municipios del Estado de Chiapas,

Venustiano Carranza,
La Concordia,
Ocozocuatla y
Chenalho.

Comentarios

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.