Agentes de PGR hostigan a integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa


Agentes de Investigación Criminal de PGR realizan actos de intimidación y hostigamiento a integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Tonalá, Chiapas a 06 de Octubre de 2017
Boletín No.5

Agentes de Investigación Criminal de PGR realizan actos de intimidación y hostigamiento a integrantes del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

El día 4 de octubre del 2017, entre las 16:30 hrs y las 17:00hrs, tres sujetos, dos de ellos portaban uniformes de la Agencia de Investigación criminal, adscrita a la PGR, el otro sólo usaba pantalón camuflajeado y camisa negra; quienes siguieron, interceptaron y retuvieron con falsas acusaciones Nataniel Hernández, Martín Ríos, y Gabriela Sanabri, colaboradora del medio libre Radio Zapote.

Los hechos comenzaron tras un recorrido por tres comunidades (Rancheria Huizachal, Bahía de Paredón y Ranchería La Laguna del municipio de Tonala, Chiapas) acompañando al periodista John Helman y su equipo de producción de “Al Jazeera”, quienes documentaban las condiciones en las que se encuentran las comunidades después del sismo. De regreso a Tonalá, en la desviación Paredón- Puerto Arista había un reten antidrogas que revisó el vehículo, después de esto se continuó el traslado a Tonalá, y Nataniel notó que una camioneta blanca seguía el automóvil pero no hizo caso**, al llegar a la calle Churubusco, una camioneta blanca Tacoma sin placas les cerró el paso, de éste descendieron tres hombres armados que les pidieron bajar del vehículo, cuando lo hicieron, los sujetos uniformados comenzaron a tomar fotografías y videos.

Al preguntarles por su identificación se negaron a presentarla, se les pidió explicaciones del porqué de la retención, uno de los tres sujetos, quien parecía estar a cargo, dijo que habían recibido una denuncia en la que señalaban que una organización estaba pidiendo dinero a cambio de proporcionar víveres y que se encontraban investigando. Posteriormente se les preguntó más detalles, cambiaron el tema y comenzaron a manifestar que “en Paredón había un joven que había sido detenido por robo de un automóvil, refiriendo que como somos nuevos no sabían como proceder porque el muchacho está pidiendo apoyo respecto a sus derechos, como nos dijeron en el retén que ustedes eran de derechos humanos, los detuvimos para preguntarles”,. Tras cuestionarles la relación de las preguntas en relaciona a la retención, ellos comenzaron a preguntar en dónde se realizaba el trabajo, si pertenecían a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Arriaga, de igual forma la ubicación de ésta, y más tarde la ubicación de nuestras oficinas, uno de los sujetos mencionó que tenían unos oficios que tenían que llevar y que si podían acompañar hasta las oficinas. Cuando se les interrogó sobre los oficios que habían mencionado, no dieron explicación, uno de los sujetos se acercó a la camioneta simulando buscar algún documento en un folder, después de ello se acercó nuevamente, y mostró un escrito que ya había doblado, señalando sólo la fecha; comenzaron a decir que estaban buscando personas que usurpaban cargos de defensores de derechos humanos. Después de cerca de 15 minutos y no tener más argumentos dieron las gracias y se retiraron rápidamente, subieron a su camioneta y se echaron de reversa. Durante todo el cuestionamiento tomaron fotografías y videos a cada uno.

Este acto ocurre después del allanamiento y robo de documentos de la Sra. Guadalupe Núñez el día 02 de octubre del presente año, estos dos hechos suceden durante la etapa de apoyo y solidaridad con comunidades afectadas por el terremoto del 07 de septiembre, en el que el Centro ha hecho entrega de la Ayuda Humanitaria y se encuentra acompañando el proceso de reconstrucción de viviendas y escuelas; de igual forma el acompañamiento a las personas respecto a su salud física, emocional y psicosocial.

Por lo que este Centro de Derechos Humanos exige al Estado Mexicano:

· Se ponga fin a todo acto de intimidación y hostigamiento en contra de los integrantes del Centro de Derechos Humanos por parte de funcionarios públicos, en especial de las corporaciones policías.
· Se garantice en todo momento el trabajo que los y las defensores quienes se apoyan con ayuda humanitaria, atención médica, psicológica, psicosocial y los trabajos de reconstrucción de viviendas y escuelas.
· Se investigue y castigue la actuación de los tres elementos de la Agencia Criminal de Investigación adscritos a la PGR en Chiapas.

Publicado originalmente en Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa A.C


Comentarios