14 jun. 2016

Justicia por la desaparición de Alonso López Luna y el desplazamiento forzado de su familia





San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México
14 de Junio de 2016

A las Juntas del Buen Gobierno de E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de la Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
A la Red Contra la Represión
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A los Colectivos Internacionales
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Medios Libres
Al Pueblo Creyente en Chiapas
A las Compañeras y compañeros de los pueblos Originarios de Chiapas, México y del Mundo

El pasado 04 de diciembre de 2011, fuimos agredidos con armas de fuego por los priistas del mismo paraje Banavil, y desplazadas forzadamente 13 personas la mayoría niñas y niños y nuestro padre Alonso Lopez Luna fue desaparecido. Durante estos 4 años del desplazamiento forzado de nuestras familias, los tres niveles del gobierno han violado los derechos humanos de nuestra familia. La procuraduría del Estado de Chiapas y la procuraduría general de la república no han investigado la desaparición de Alonso, no ha habido justicia por la agresión ni condiciones para nuestro retorno seguro.

El día jueves 9 de junio de 2016, a las 12 del día fue detenido Alonso Lopez Ramirez, él es uno de los responsables de la desaparición forzada de nuestro padre Alonso Lopez Luna, el pasado 4 de diciembre de 2011. Esta persona sabe donde se encuentra nuestro padre Alonso que aun sigue desaparecido. Exigimos a Isabel Álvarez Ramos, Juez Primero del Ramo Penal, que no lo deje en libertad y que este día jueves le dicte auto de formal, pedimos que sea interrogado por las autoridades correspondientes y castigado con todo el peso de la ley, y exigimos Juicio y castigo a los demás responsables de la desaparición forzada de Alonso.

Existen órdenes de aprehensión pendiente por ejecutarse contra Agustin Mendez Luna, Manuel Mendez Lopez, Alonso Lopez Mendez, Pablo Lopez Intzin, Antonio Lopez Mendez, Diego Mendez Lopez y Diego Guzman Mendez.

En un principio se liberó 11 ordenes de aprehensión pero el mal gobierno ha cancelado la orden en contra de Pedro Mendez Lopez y dejó en libertad a Alonso Guzman Lopez el 22 de septiembre de 2014 y además de otra persona que ya falleció por enfermedad, todos ellos son responsables de la desaparición forzada de nuestro padre Alonso.

El 29 de octubre de 2014, el juez Quinto del Distrito en el Estado de Chiapas ha cancelado su orden de aprehensión de Pedro Mendez Lopez. Como familiares del desaparecido Alonso Lopez Luna tememos que el juez primero también deje en libertad al Sr. Alonso Lopez Ramirez. Porque vemos que los agresores están disfrutando su libertad sin Justicia. Las autoridades locales, estatales y federales, parecen no tener interés en dar con el paradero de nuestro padre Alonso pues a más de 4 años no hay avance en la investigación del caso.

Exigimos al estado mexicano que haga una búsqueda e investigación pronto para esclarecer la desaparición de nuestro padre Alonso, ya que el Sr. Alonso Lopez Ramirez ya se encuentra recluido en Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 05, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Y que el procurador de estado de Chiapas y la Procuraduría General de la República interroguen a la dicha persona.

También exigimos al Procuraduría General de la República (PGR) que está radicada en San Cristóbal de Las Casas:

Que cancele inmediatamente las ordenes de aprehensión contra Pedro Lopez Giron, Antonio Lopez Giron y Alonso Lopez Luna, según esta girada como portación de arma sin licencia, como ha eso que Alonso Lopez Luna está desaparecido y está vigente su orden de aprehensión por el gobierno federal.
Por todo esto exigimos al estado mexicano

  1. Que hagan una búsqueda hasta encontrarlo a nuestro padre Alonso Lopez Luna
  1. Que se ejecuten las 7 ordenes de aprehensión pendientes en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso Lopez Luna y el desplazamiento forzado que sufrimos. Y haya justicia en contra de todos los responsables.

  1. Generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nuestras familias en Banavil, actualmente 19 personas, con seguridad en el momento del retorno y no repetición de los hechos ocurridos.

  1. Cancelación de los dos ordenes de aprehensión contra Antonio y Pedro Lopez Giron, y Alonso Lopez Luna.

  1. Reparación de daño por el saqueo de nuestras casas en Banavil.


También exigimos la presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa Guerrero. Nuestra familia familia desplazada de Banavil nos solidarizamos con nuestras hermanas y hermanos desplazadas del Ejido Puebla pertenecientes a la organización Sociedad Civil Las Abejas, actualmente con refugio en Acteal y entre otras hermanas y hermanos que están desplazadas en Chiapas.

Ya basta de las desapariciones forzadas en México y del Mundo
Ya basta de desplazamiento forzado en Chiapas
Alonso Lopez Luna Hasta Encontrarlo


Fraternalmente



Las familias desplazadas de Banavil municipio de Tenejapa, Chiapas, México.


Miguel López Girón Lorenzo López Girón





1 comentario:

  1. ¡Bravo a la lucha de esta familia por hacer respetar los derechos humanos y principalmente los de Alonso López Luna que está desaparecido y también los derechos de toda la familia para poder regresar a su lugar de origen. Merecen todo el apoyo y la solidaridad para que estos casos sean resueltos.

    ResponderEliminar

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.