Al
Ejército Zapatista de Liberación Nacional
A
la Junta de Buen Gobierno
Resistencia y Rebeldía por la Humanidad
Resistencia y Rebeldía por la Humanidad
Al
Congreso Nacional Indígena
A
las y los adherentes a la Sexta
A
las hermanas y los hermanos de la comunidad Cinco de Marzo
A
la Red contra la Represión y por la Solidaridad
Al
Espacio de Lucha contra el Olvido y la Represión
Al
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las CaSAS
a
LOS Pueblos Indígenas y no indígenas en lucha y resistencia de sus
territorios
A
las solidarias y solidarios que nos acompañanan el día de hoy y los
que no pudieron llegar
A
los medios libres, alternativos o como se llamen
A
la opinión pública
Pronunciamiento
de la comunidad Cinco de Marzo, indígenas tsotsiles, tseltales y
ch'oles en lucha, resistencia y rebeldía, adherentes a la Sexta
Declaración de la Selva Lacandona (EZLN). Somos campesinos,
sencillos, humildes y trabajadores de abajo, maestros, amas de casa,
chalanes, organizados en tierras recuperadas desde 1994 por la fuerza
del levantamiento del EZLN; con un pensamiento autónomo. Resistimos
a no Olvidar nuestros ideales que nos inspira el EZLN por una lucha
justa para todas y todos.
Hoy,
celebramos 22 años de recuperación y fundación de nuestra
comunidad Cinco de Marzo a raíz del levantamiento del EZLN. Hace
ocho años nos pronunciamos públicamente... hoy, volvemos a
pronunciarnos de nuevo, a decirles que nuestro corazón sigue latente
y seguimos en la lucha en defensa de nuestra Madre Tierra y el
territorio. El camino no ha sido fácil. Las y los primeros
compañeros que llegaron a habitar estas tierras pasaron un difícil
y largo camino para llegar al día de hoy. No teníamos una casa
digna... nuestras primeras casas eran de cartón, pedazos de madera,
nylon, donde pasamos lluvias y heladas. Las calles que corren por la
comunidad, las instalamos nosotras y nosotros; los servicios de luz
los realizamos nosotros mismos, el acceso al agua no fue pedida, sino
tomada autónomamente. La iglesia y escuela de la comunidad la
construimos juntas y juntos con nuestros sudor y esfuerzo colectivo.
Los murales que manifiestan la autonomía que ven por la comunidad,
los hicimos nosotras y nosotros para que nos vieran y nos vean que
aquí estamos. Estos murales siguen presente porque seguimos en
resistencia. Valoramos y no olvidamos este trabajo porque es parte de
nuestra lucha por tener una vida digna.
El
mal gobierno ha intentado desarticular y dividirnos a través de sus
programas, “apoyos” y proyectos que supuestamente “beneficia a
la comunidad”. Lo único que ha producido es el intento de
dividirnos y dormir a las otras y otros compañeras y compañeros. A
pesar de esto, el mal gobierno no ha logrado derrotarnos. Al
contrario, todo esto nos ha fortalecido a estar más unidos y
organizados en resistencia y lucha para la autonomía.
Actualmente,
nuestra comunidad está pasando una etapa sin acceso a la luz, al
vital líquido y estamos siendo hostigados a través de un supuesto
desalojo de nuestras tierras y terrritorios. Desde el 24 de agosto de
2015, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) nos ha cortado la
energía eléctrica porque nosotras y nosotros nos opusimos a la alta
tarifa de los recibos de la luz. Somos indígenas que pertenecemos a
la Madre Tierra de donde se produce la energía eléctrica y es una
injusticia y un abuso que nos quieran cobrar nuestros bienes
naturales. No vemos que es justo pagar un alto costo que el estado de
Chiapas nos impone cuando produce más del 50% de la energía
eléctrica para todo el país. Hemos acudido e intentado resolver la
situación de los cortes de la energía eléctrica ante la CFE, pero
se han mantenido omisos a nuestras peticiones y demandas en cuanto a
nuestro respeto y derecho como pueblo indígena.
Igual
que la energía eléctrica, nuestra Madre Tierra también produce el
vital líquido. No tenemos porqué pagar este bien natural. Nosotras
y nosotros, hombres, mujeres, niñas y niños, ancianas, ancianos,
juntas y juntos, instalamos la tubería para tener acceso al agua
potable en nuestra comunidad. Recordamos cómo obtuvimos este
servicio... con procesamiento y trabajos colectivos. El supuesto
desalojo no nos intimida, no nos divide y no nos distrae del camino.
Estamos en resistencia porque conocemos la historia de estas tierras
sagradas que fueron y están pagadas por la sangre de nuestras
compañeras y compañeros caídos del EZLN. Ahora, nosotras y
nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarla y trabajarla.
Nos
solidarizamos con aquellas y aquellos que se encuentran en el mismo
caminar de lucha, resistencia y rebeldía. Ellas y ellos que siguen
viviendo injusticias y dolores por parte del mal gobierno. Queremos
manifestar nuestra rabia y el sentimiento que nos une con el dolor
que sienten sus familiares por el asesinato de nuestra compañera,
defensora de la Madre Tierra del pueblo lenca Berta Cáceres. Ella es
un ejemplo para seguir defendiendo la naturaleza y la Madre Tierra
por el amor a su pueblo. Su lucha nos anima para levantar la voz sin
temor a la represión.
También
manifestamos nuestra solidaridad a casi un año y medio de la
desaparición forzada de nuestros compañeros de Ayotzinapa.
Continuamos buscándolos y a sus familias, les decimos que estamos
con ustedes. Nos une su dolor y su lucha. A pesar de que el mal
gobierno quiera olvidar su caso, sus familiares recuerdan su dolor y
siguen en la lucha. Ese ejemplo nos fortalece y nos anima. Sabemos
que el mal gobierno intenta desaparecer nuestra palabra, nuestro
sentir y pensar por manifestarnos, por decir la verdad, por
rebelarnos, por manifestar nuestra inconformidad.
Como
adherentes a la Sexta de la comunidad Cinco de Marzo, manifestamos
que:
Nuestra
lucha es para defender y cuidar nuestra Madre Tierra
Nuestra
lucha es para recuperar y conservar nuestros Usos y Costumbres desde
nuestro ser indígena y nuestras abuelas y abuelos.
Nuestra
lucha es para defender nuestra forma de organizarnos.
Nuestra
lucha es para tener una vida digna sin represión ni violencia,
explotación, discriminación, extorsión y despojo.
Nuestra
lucha es para conservar y cuidar nuestra memoria de quienes somos y
de dónde venimos: de nuestros hermanos y hermanas caídas en 1994.
Les
compartimos a todas y todos que nuestra lucha es cuidar nuestra Madre
Tierra porque nos alimenta y nos fortalece; igual, esperamos que
nuestra lucha les alimente y les sirva de motivación para seguir
organizándose por el pueblo, por la humanidad, por lo de abajo y a
la izquierda y por los hijos y las hijas que vienen. Sigamos
construyendo ese Otro nuevo mundo que es posible.
Aquí
seguimos, aquí seguiremos, aquí estaremos. Aquí resistimos.
¡VIVA
LA COMUNIDAD CINCO DE MARZO!
¡VIVA
LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA!
¡VIVA
EL EJÉRCITO ZAPATISTA DE LIBERACIÓN NACIONAL!
¡VIVA
LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO!
¡VIVA
LAS BASES DE APOYO DEL EZLN!
¡VIVA
EL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA!
¡VIVA
LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Y EN RESISTENCIA!
¡VIVAN
LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN RESISTENCIA Y REBELDÍA!
Adherentes
a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona Comunidad Cinco de
Marzo
Foto: 22 años de trabajo y vida colectiva en la comunidad Cinco de Marzo (Frayba)
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