Familias tseltales de Banavil invitan a difundir fotografías de su desplazamiento forzado


 


12 de enero de 2016
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A las Juntas del Buen Gobierno de E.Z.L.N
Al Congreso Nacional Indígena
A la Sexta Declaración de Selva Lacandona
A los Centros de Derechos Humanos Honestos e Independientes
Al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad
A la Red contra la Represión
A la Sociedad Civil Nacional e Internacional
A los Colectivos Internacionales
A los Medios Libres e independientes
Al Pueblo Creyente en Chiapas
Compañeras y compañeros de los pueblos Originarios de Chiapas y no indígenas de México y del mundo.

Las familias desplazadas de Banavil municipio de Tenejapa Chiapas, el pasado 4 de diciembre de 2011 fuimos agredidos por armas de fuego por cincuenta priístas aproximadamente, en ese día a nuestro padre Alonso López Luna lo desaparecieron forzadamente los priístas del mismo paraje Banavil y hasta el momento aún sigue desaparecido. Y el gobierno no ha hecho las investigaciones necesarias para encontrar a nuestro padre Alonso.

Ante el estado mexicano no hay justicia, ya llevamos más de cuatro años exigiendo al gobierno justicia, verdad y retorno y estas exigencias no han tenido respuesta en el gobierno, no ha tenido voluntad de resolver nuestros problemas, el estado mexicano no aplica las leyes.

La exposición de fotos que presentamos el día de hoy fueron tomadas por las compañeras y compañeros de los Bricos internacionales, del Frayba y los medios libres durante nuestros retornos provisionales en nuestras casas en Banavil, Tenejapa, del 3 de agosto al 17 de agosto de 2015 y del 29 octubre al 3 de noviembre de 2015. En ese retorno provisional que estuvimos en nuestras casas pero no pudimos quedarnos, tuvimos que regresar a San Cristóbal porque no había seguridad para nosotros ni para los Bricos internacionales que nos acompañó ese día. También son fotos de donde vivimos en desplazamiento, rostros de nuestras familias, nuestros hijos.

Invitamos a los colectivos, organizaciones nacionales e internacionales que pueden llevar en sus lugares las fotos y difundir en sus redes y exigir al gobierno mexicano su responsabilidad de los hechos ocurridos el 4 de diciembre de 2011.

Y además hemos hecho un mural donde mostramos nuestra forma de vivir, nuestras raíces y como vivíamos antes en nuestras casas en Banavil y donde nos vio vivir la madre tierra.

El gobierno no ha dado solución a nuestras exigencias ni castigo a los responsables del desplazamiento forzado y por la desaparición forzada de nuestro padre Alonso López Luna, por eso aunque sufrimos por el gobierno por falta de justicia, no vamos a descansar de exigir la justicia verdadera.

Exigimos:

1. Que hagan una búsqueda hasta encontrar a Alonso López Luna.

2.-Que se ejecuten las diez órdenes de aprehensión en contra de los responsables de la desaparición forzada de Alonso López Luna y del desplazamiento forzado que sufrimos la familia.

3.-Generar condiciones para el retorno inmediato y definitivo de nosotras, familia de Don Alonso a nuestras casas, en Banavil, con seguridad en el momento del retorno y no repetición de los hechos ocurridos.

4.- Cancelación de las 2 órdenes de aprehensión contra Antonio y Pedro López Girón por que no han cometido ningún delito.

5.- Reparación del daño por el saqueo de nuestras casas en Banavil.

También exigimos:
La presentación con vida de nuestros 43 compañeros estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.


En estos años de lucha se han solidarizado con nosotros desplazados en otras comunidades que también han sufrido la mismo agresión por priístas en Chiapas. También nuestras familias nos solidarizamos con otras familias desplazadas.

En Chiapas tenemos un gobierno podrido que ha manchado de sangre su nombre y sus manos en nuestros compañeros y ha encarcelado a compañeros que defienden a la madre tierra.


Ya basta de las desapariciones forzadas en México y el mundo.
Ya basta de desplazamientos forzados en Chiapas.

Alonso López Luna hasta encontrarlo

Atentamente
Las familias desplazadas de Banavil, Tenejapa, Chiapas, México


Petrona López Girón Anita López Girón


Lorenzo López Girón Miguel López Girón






Comentarios