BASTA YA a la situación de alcoholismo, drogadicción y prostitución: Parroquia de Chenalhó


 

Parroquia de San Pedro Apóstol, Chenalhó Chiapas
A 29 de marzo de 2015
Comunicado

A los medios de comunicación social nacional e internacional
A los medios alternativos
A las organizaciones civiles nacionales e internacionales
A los tres niveles de gobierno municipal, estatal y federal
A todos los creyentes de buena voluntad de la Iglesia Católica y de las otras iglesias cristianas

Hermanos y hermanas

Nosotros los creyentes, catequistas, zonas, consejos, servidores, grupos de mujeres organizadas de la cabecera y grupo de mujeres de la sociedad civil las abejas de la Parroquia de San Pedro Apóstol, estamos realizando una peregrinación este 29 de marzo de 2015 DOMINGO DE RAMOS, conmemoración de la entrada del Señor en Jerusalén, es un día muy especial donde con esta celebración iniciamos la Semana Santa para la celebración anual del Misterio Pascual, es decir, la pasión y resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Como Iglesia Católica nos hemos reunido con esta celebración para expresar nuestra preocupación y dolor que está viviendo nuestro pueblo de Chenalhó por la situación del alcoholismo, drogadicción, prostitución, etc. que está destruyendo a las familias sobre todo nuestros jóvenes que son muy débiles ante esa situación de muerte. La venta y el consumo desmedido de alcohol han hundido al pueblo en una tremenda pobreza y miseria. Como consecuencia del consumo desmedido del alcohol: accidentes, suicidios, violencia intrafamiliar, violencia física y emocional hacia las mujeres.
Es triste y lamentable ver cómo en Chiapas los niños, apenas crecen un poco, muchas veces ya andan consumiendo alcohol. Cuando ya son jóvenes muchos se hacen adictos y no sólo al alcohol, sino hasta a la droga (que muchas veces se les ha distribuido desde la escuela). ¡Cómo no van a volverse adictos si por donde quiera se les ofrece, se les anuncia y se les infunde el vicio!
Está comprobado que el alcohol es el escalón que lleva muy frecuentemente a la drogadicción. Nos preguntamos ingenuamente si los comerciantes de alcohol y los narcotraficantes no estarán coludidos. ¡Qué triste sería comprobar que ambos fueran protegidos por nuestras autoridades!
En varias de las cantinas establecidas en Chenalhó están contratadas muchachas para que el lugar sea atractivo. Pero también hemos visto que en las fiestas, civiles o religiosas, los cantineros se instalan una semana antes de las fiestas y se van una semana después de las fiestas, todo evento que congregue al pueblo, son utilizados para embriagarlos. Las autoridades locales es posible que reciban fuertes cantidades de dinero de distribuidores de cervezas y de cantineros para llenar de cantinas los parques y calles principales del pueblo. ¡Qué triste es ver al final de un día de fiesta a hombres embriagados! ¡Cómo duele ver a mujeres y niños, que en lugar de gozar de la fiesta, lloran el abandono del jefe de familia tirado en la calle y ya sin de dinero para la comida!
¿Cómo podemos pedirle a nuestros pueblos que sean ejemplos de responsabilidad, civil, política, laboral, familiar si se les lleva por todos lados a hacerlos dependientes del alcohol, al grado de que muchos no viven más que para su consumo?
Los pueblos no han cesado de pedir justicia y protección, pero a sus demandas se ha respondido con la autorización o tolerancia general en todos los municipios de Chiapas de un mayor número de centros, legales y clandestinos, de venta de bebidas alcohólicas. Nos cuentan nuestros mayores que cuando los españoles nos invadieron dominaron nuestros pueblos haciendo a los caciques (jefes y dirigentes) dependientes del alcohol. ¿Podremos nosotros gozar ya de un gobierno diferente? Sería la honra de nuestro pueblo de Chenalhó, de nuestro estado de Chiapas y de la nación mexicana.
En este municipio desde hace algunos años algunas autoridades y agentes municipales quieren controlar el alcoholismo pero no había la suficiente voluntad política para hacerlo.
Este año 2015, varias mujeres de la cabecera de Chenalhó se organizaron para platicar con las autoridades y poner fin a la cierren de las cantinas porque ya están cansadas de tanta violencia, dolores, y sufrimientos por la causa del alcohol, droga, etc. ven que sus esposos sufren, sus hijos crecen con ese dolor al ver a sus papás que están tomando y en algunas veces se dan cuenta que sus mamás son golpeadas por la causa del alcohol, etc. pero no se ha logrado quitar las cantinas porque algunos dicen que es parte de la costumbre. Y al mismo tiempo las cantineras y cantineros se organizaron para amenazar a las autoridades y representantes de las mujeres que luchan por la cierre de cantinas.
Nosotros no estamos en contra de nuestras costumbres que dan vida tampoco estamos condenando a la muerte quienes están ese en camino sino que estamos haciéndoles un llamado a la conversión y a un cambio de vida.
Ante ello nosotros como miembros de esta Iglesia y servidores de la Palabra de Dios levantamos nuestra voz y hemos decidido anunciar y denunciar lo que da vida y lo que da muerte como dice Jesús: “El Espíritu del Señor está sobre mí. Él me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres, para anunciar la libertad a los cautivos y a los ciegos que pronto van a ver, para poner en libertad y proclamar el año de gracia del Señor” (Lc 4,18-19)
Haremos un llamado en esta peregrinación a todas las personas que venden y consumen el Alcohol que sabemos que muchos están por necesidad económica, a que se conviertan al Señor como dijo el profeta Isaías 55,6-7 “Busquen al Señor ahora que lo pueden encontrar, llámenlo ahora que está cerca. Que el malvado deje sus caminos, y el criminal sus proyectos, vuélvanse al Señor, que tendrá piedad de ellos, a nuestro Dios, que está siempre dispuesto a perdonar”. Y en Efesios 5,18 dice “no se embriaguen con vino y que es causa del libertinaje, llénense más bien del Espíritu” y Gálatas 5, 16-21 “Por eso les digo: caminen según el espíritu así no realizarán los deseos de la carne…”. No somos nadie para juzgarlos sino a decirles que Jesús está con ellos y nosotros queremos acompañarles en sus sufrimientos y dolores pero si nos unimos saldremos adelante buscando siempre la Vida, que es JESÚS
Nosotros como servidores de Cristo estamos llamados a anunciar la verdad de acuerdo a la voluntad de Dios y denunciar las injusticias para que ya no sufran mas las familias sino que vivamos unidos y felices como el Señor nos ha creado. Que tengamos vida y vida en abundancia.
Pedimos a nuestras autoridades municipales, estatales, y federales a que velen por el bienestar del pueblo, es necesario que ayuden a buscar soluciones ante los proyectos de muerte que está viviendo el pueblo de San Pedro Chenalhó, para que haya una mejor vida como dice el Apóstol Pablo en Gálatas, 5, 22-23: “en cambio el fruto del Espíritu es Caridad, alegría, paz, comprensión de los demás…”
Por todo ello, EXIGIMOS a los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal:
  • Un “BASTA YA” a la situación del alcoholismo, drogadicción y prostitución.
  • El cierre inmediato de todos los centros de vicios tanto legales, irregulares, ilegales, clandestinos,
  • La prohibición total e inmediata de instalar cantinas, carpas o de cualquier establecimiento ocasional o definitivo con ocasión de fiestas civiles, religiosas en nuestro pueblo, colonias, parajes, etc.
  • No queremos más violencia hacia las mujeres

¡SÍ!: a la búsqueda de una vida digna y sana, comercios sanos, dinero bien logrado trabajando con el sudor de la frente como dice el Señor.


Atentamente
Por el Pueblo Creyente de San Pedro Apóstol, Chenalhó
Pedro Jiménez Arias
Victorio Pérez Pérez
Cristóbal Ruiz Arias
Tomás Arias Pérez
Juan Pérez Sántiz
Antonio Gutiérrez Pérez
Hilario Pérez Pérez
Juan López Gómez
Victorio Vázquez Pérez
Magdalena Ortiz Pérez
María Pérez Guzmán
Amalia Ruiz Pérez
Mercedes Gómez Gómez
Lucía Pérez Ruiz
Elena Vázquez Pérez
Margarita Ruiz Pérez
Martha Pérez Gutiérrez
Marcela Sántiz Pérez
María Pérez Hernández

Fotos:
Área de Comunicación de Las Abejas de Acteal
 



 


Comentarios