Familia de Tatiana Trujillo, víctima de feminicidio, exige detención de Elmar Darinel Díaz Solórzano



 

San Cristóbal de las Casas, Chiapas a 9 de septiembre del 2014

Respetable concurrencia gracias por su presencia para escucharme a mi y a otras y otros como yo, pues es preocupante lo que pasa en Chiapas; el gobierno libera a los auténticos feminicidas.

A tres años y cuatro meses de asesinada mi hija TATIANA TRUJILLO RODRIGUEZ, quien fue asesinada el 18 de abril del 2010 por ELMAR DARINEL DÍAZ SOLORZANO ex diputado Federal por el PRI, quien sólo permaneció tres años y un mes en la cárcel por el feminicidio de Tatiana.
Es triste al mirar edificios bonitos como el de la Procuraduría de Justicia, la judicatura ambos del estado de Chiapas en donde se dio el visto bueno a esta resolución absolutoria cuando en abril de este año liberaron a Elmar Darinel Díaz.

Ante estos hechos, vemos una crisis de justicia en Chiapas. ¿Qué clase de gente  está adentro del poder judicial, el legislativo y el ejecutivo ?

En el caso de Tatiana el mensaje que envían es: si eres político y del partido que gobierna, puedes privar de la vida a una persona o a quien quieras y cuando quieras, estarás poco tiempo en la cárcel. Otro mensaje envían: Esto se va repetir, la corrupción esta presente como una maldición.

POBRE CHIAPAS.

Una humilde propuesta para recuperar la Justicia: Cambiar a todos los que ahí están y poner gente honesta, muy honesta, bien evaluada que conozca bien los casos, procesos y hacer de su trabajo, un trabajo digno con respeto a la vida, reparación del daño que sancione a quien lo merezca así sea su amigo, colega o su compadre o su hijo.

Pero con esa gente que está ahí NUNCA. Así estaremos saber por cuánto tiempo más, viviendo una corrupción terrible, que es crónica en CHIAPAS Y DIFÍCIL DE REMEDIAR.

SOBRE EL PROCESO PENAL


Nuestra familia como víctimas, seguiremos con el proceso para lograr algo de la poca gente honesta hasta lograr una resolución justa, que sancione con una pena debida al homicida que cometió un crimen brutal.

Cuando este hombre mató a mi hija de una balazo se fugó, dice la testigo ocular, lo VI SALIR, ABORDO SU CAMIONETA BLANCA, ABRIÓ EL PORTÓN, CERRÓ Y SE FUE. Antes de esto Elmar ordenó sus amigos, HUGO PADRE Y HUGO HIJO, sacar otros vehículos, su ex esposa pidió su carro de mi hija.

Su defensa de ELMAR en su amparo directo, que está llevando en el Segundo Tribunal del Vigésimo Circuito, es de  que mi hija se mató falseando su declaración y que ella lo agredió.  No concuerda en nada con lo de NIDIA (testigo ocular) , las periciales que afirman que fue un tercero quien le disparó e incluso la declaración de él que se ubica en el lugar y momento de los hechos .

Otra defensa de ELMAR de parte de HUGO PADRE y DE HUGO HIJO y DE NIDIA son sus retractaciones de los testigos.

Los todavía jueces Honestos que hay en la apelación dictada en junio de este año y la primera sentencia condenatoria desecharon las retractaciones de los testigos oculares, que quiere decir retractación, significa ECHARSE PARA ATRÁS, lo vi pero no lo vI, ante presiones de gente poderosa.

Desecharon también las falsas declaraciones de ELMAR en contra de mi HIJA.

Así en mayo del 2013 lo sentenciaron a 25 años de prisión, la pena mínima, pero qué pasó después, liberan a un homicida con sólo tres años de prisión y se trata de ELMAR, después de que Elmar apelara la sentencia, regresaran al procedimiento y finalmente dictara el juez MARIANO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ una sentencia absolutoria el 1 de abril del 2014 y que liberara a Elmar Darinel .

Presentamos una queja administrativa en contra de este Juez. Fuimos a la judicatura del estado, logramos poner al juez que dio la sentencia en el banquillo de los corruptos, aún no dan la resolución que castigue a este Juez por la sentencia absolutoria que no daba razón y no era lógica, pero del homicida no sabemos nada, sigue libre.

Así el ex juez don MARIANO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ QUE PERDONE POR QUE NO LE SEGUIREMOS SU RECOMENDACIÓN CUANDO NOS DIJO “ NI MODOS SEÑOR TRUJILLO, SÓLO QUEDA HACER JUSTICIA CON LA PROPIA MANO”.

Vamos a esperar, ya no por mi familia si no por que Chiapas lo exige. Las mujeres ya están en espera de que esa justicia llegue a Chiapas algún dia, de lo contrario sus vidas están en peligro de perderla en manos de un hombre violento sobre todo si es parte del gobierno, allí anidan los feminicidas.

La gente honesta va tener cabida en las salas de la procuraduría cuando el gobierno sea honesto, ahorita la honestidad es rechazar, ingresar ahí está condicionada para aceptar no digas nada.

Exigimos se reaprehenda a los erróneamente liberados, se resuelva con justicia el amparo que presentamos el día 13 de agosto, pues no es justa la penalidad que le dieron a Elmar que es la pena mínima, y se repare dignamente el daño, tomando en cuenta a los tres hijos menores de edad de Tatiana Trujillo Rodríguez y finalmente se sancione al Juez MARIANO DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ por el daño irreparable que nos causó ante la liberación del feminicida, para que no vuelva a repetirse tener un juez así para ninguna víctima más .

Con el apoyo de ustedes periodistas, profesionistas, intelectuales, medios de comunicación y que sean portadores de nuestra inconformidad como víctima que somos.

Agradecemos y pedimos a FRAYBA permanezcan a lado del sufrimiento de mucha gente, víctimas de la prepotencia de los criminales influyentes.
GRACIAS FRAYBA POR ESTAR AL PENDIENTE DE NOSOTROS”
GRACIAS A TODOS USTEDES POR ESCUCHARNOS.
Atentamente Familia
Trujillo Rodríguez

Fotos: Tatiana Trujillo #NoMásImpunidad. Conferencia de prensa, 9 de septiembre 2014, 11 hrs. oficinas del Frayba. En Chiapas ni una asesinada más.




Publicado originalmente en:

http://contrafeminicidioch.wordpress.com/2014/09/09/familia-de-tatiana-trujillo-victima-de-feminicidio-exige-detencion-de-elmar-darinel-diaz-solorzano/


Comentarios