28 jun. 2014

Ante amenazas y hostigamientos Parroquia de Simojovel convoca a nueva peregrinación



 
Parroquia San Antonio de Padua. Simojovel, Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas

LA VERDAD LOS HARÁ LIBRES (Jn. 8, 32)  
Al pueblo de Simojovel
A la opinión publica
A la prensa Estatal, nacional e internacional
A los defensores de los derechos humanos
A las distintas religiones
A las diferentes organizaciones sociales estatales y nacionales
A ONGs
A la Diócesis de San Cristóbal de las Casas
A todos los hombres y mujeres de buena voluntad que aman la PAZ.


Ante las amenazas y hostigamientos que vivimos como Iglesia Católica de este Pueblo de Simojovel, damos a conocer el siguiente comunicado.

Nosotros y nosotras servidores y servidoras de la Iglesia Católica, para hacer realidad la paz, el amor, la libertad, la justicia en este pueblo de Simojovel, Nuestra fe y esperanza se aumenta de que es posible; hemos reflexionado la Palabra de Dios y recogiendo en nuestro corazón el sufrimiento del pueblo, el primer sufrimiento que encontramos es la escases de agua potable, como fruto de la corrupción, los que más sufren de esta situación son los más pobres; otro sufrimiento es el pésimo condición del servicio para la salud, aunque se estaba construyendo un hospital por el camino a Carmen las Limas, pero ahora se ha quedado derrumbado y en el olvido. El camino de la tijera majoval hasta Simojovel está en peores condiciones, cuando se trasladan enfermos hacia Bochil o Tuxtla cuánto sufrimiento.  Existen comunidades que aún no tienen luz eléctrica, caminos para que lleguen vehículos y los caminos en terracería están en muy malas condiciones.

Pero por otra parte cada vez más se aumentan:
Las cantinas,
Los narcotraficantes, en pleno luz del día en las calles y en el parque se venden las drogas.
El tráfico de armas,
Centros de prostitución,

Todo esto como fruto de las corrupciones en las autoridades.

Esta situación ha abierta las puertas para los asaltantes y asesinos en los hogares y en los caminos, tanto de día y de noche son los robos; cuando la policía detienen algunos ladrones entran en la cárcel pero en muy poco tiempo salen libres; cuando la ciudadanía va a interponer sus quejas con el ministerio público no son atendidos los hermanos y si los atienden les ponen tantos pretextos para que no procedan sus demandas, esta situación la ciudadanía ha perdido la confianza para interponer su queja. En las elecciones de las autoridades, realmente no se vive nada la democracia, domina el poder del dinero para llegar en la silla presidencial; porque se llega con la compra de votos, con pacas de láminas y otras cosas para obtener el voto. Políticamente se vive en el pueblo de Simojovel la oligarquía (el gobierno centrado en pocas familias).

Existen personas que ha intentado levantar la voz ante estas situaciones, pero inmediatamente son callados por amenazas de muerte a la familias, los líderes políticos y organizaciones son cooptados con dinero, es así donde se mantiene el pueblo bajo control y dominación.
Nosotros Nosotras como servidores y servidoras de Dios en el pueblo para que tenga vida digna en Cristo, esta realidad, sentimos en nuestro corazón que no se puede callar, nuestra misión es decir la verdad; ha surgido una llama que no nos permite estar mudos, callados, indiferentes; creemos que ser cristianos es no estar indiferentes ante tanto dolor en el pueblo; así seguimos reflexionando la vida del pueblo a la luz de la Sagrada Escritura, el magisterio de la Iglesia, la Eucaristía; El Espíritu del Señor nos fue mostrando que callar es ser complices de una cultura de violencia y corrupción, pero diciendo la verdad ha ido permitiendo la presencia del Espíritu del Dios del Jesús  y María de Nazaret a la concientización en el corazón de cada persona para organizarse como pueblo en la búsqueda de su libertad, tanto cabecera y comunidades se fue posándose el Espíritu Santo, y nos fue empujando a vivir peregrinaciones culminando con la celebración de la Santa Misa en el parque.

Cabe señalar que la iglesia ha descubierto su vocación de buscar la paz y ser pacifista, nunca hemos alentado a la violencia, mucho menos la vía armada, siempre hemos predicado una lucha con una gran espiritualidad centrada en Cristo Eucarístico, en la devoción a San Antonio de Pádua, Virgen de Guadalupe, en la Sagrada Escritura, en el magisterio de la Iglesia, y de la palabra de nuestros Obispos don Felipe, Don Enrique y en las Palabras diaria del Santo Padre Francisco.

Esta vivencia profética, nos ha llevado a vivir algunas dificultades:

Escuchamos decir de algunas personas:
Ø  Son puras pendejadas lo que hace el Sacerdote
Ø  Lo que busca el Padre es su muerte.
Ø  Lo vamos a callar al padre con un balazo
Ø  Este pinche padre que sigue chingando lo que quiere es una golpiza o un balazo.
Ø  Esto ya no es palabra de Dios, ya es pura política,
Ø  Salen en los periódicos que estamos en contra de las tradiciones del pueblo
Ø  Salen en WhatsAPP: “Simojovel, tiene un cura con piel de oveja, pero es el diablo…
Ø  El ayuntamiento nos pidió que le bajemos nuestra voz, que ya no se tan fuerte nuestra palabra, respondimos que mientras exista tantas injusticias en el pueblo seguiremos levantando la voz.
Ø  El 23 de Mayo después de acudir a Frayba, de regreso a Simojovel , en la carretera a la altura entre mercedes Isidoro y la capillita de San Antonio, una camioneta se pega de tras de nuestro vehículo, a pesar de nuestra lentitud no nos rebasaba, posteriormente escuchamos un disparo, al llegar en la capillita nos hicimos a un lado de la carretera, ahí nos rebasó, a  la altura de Santa Anita ahí encontramos la camioneta apagada, con el chofer dentro junto con su compañero que estaba hablando por teléfono.
Ø  El 12 de junio como a las 3 de la mañana algunas personas que trabajan en el ayuntamiento de Simojovel repartieron volantes, generando un clima hostil en contra de la persona del sacerdote Marcelo Pérez, acusándolo de Falso profeta, apostata, subversivo e invitando a su expulsión
Ø  El 13 de junio se tuvo la información  confiable que le han puesto precio la vida del Sacerdote Marcelo Pérez por la cantidad de entre 100 000 y 150 000 pesos.
Ø  El 15 de junio por la noche como aproximadamente  a las 11 PM las religiosas de la parroquia escucharon que intentaron abrir el portón del Garage y posteriormente a los 3 minutos escucharon nuevamente con más fuerza pretendían abrir el portón.
Ø  Testimonio de un servidor de la Iglesia escuchó  de dos personas que estaban  planeando entrar en la casa parroquial como hermanos de las comunidades y que dijeron que entrarían con pistolas.

Todo esto ya tiene documentado el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas

 Nos preocupan los dos recientes datos que son fidedignos: “un sr. aquí en la cabecera ha dicho que tiene cuerno de chivo para matar al Padre Marcelo y algunos integrantes del consejo parroquial e integrantes de representantes del pueblo creyente, dice que está formando un grupo para realizar el ataque. Por otra parte tenemos datos fidedignos de que uno de los que integran ese grupo ha dicho que en Simojovel hay un trabajo que se gana bien matando al Padre Marcelo  e Isidro Núñez Presidente del consejo parroquial de las comunidades y otros integrantes del Consejo Parroquial y representantes del Pueblo Creyente. (Ese Sr. Es originario de una de las comunidades de San Juan El Bosque)”.

También nos preocupan en que recientemente se han escuchado disparos y ráfagas de armas de fuego en distintos puntos de la cabecera, aunque pase ahí la policía municipal pero no hacen nada.

“Ante estas amenazas a los integrantes del Consejo Parroquial, Representantes del pueblo Creyente y otros catequistas, nuestro caminar no se detiene, nuestras vidas lo ponemos al servicio de la vida del pueblo, porque es más importante la vida del pueblo  que nuestras vidas”

El gobierno estatal por medio sus colaboradores nos han ofrecido seguridad, pero no hemos aceptado ni aceptaremos porque nuestra demanda y lucha es la seguridad del pueblo con el cierre definitiva de las cantinas, un alto total al narcotráfico, un alto total al tráfico de armas, un alto total a la corrupción en las autoridades en sus distintas ramas, no a la oligarquía (el gobierno centrado en pocas familias). Que haya agua potable, buen servicio en el centro de salud.

No hemos puesto nuestra demanda con las autoridades correspondientes, porque no creemos en el sistema de justicia que tiene el gobierno, existe mucha corrupción en la impartición de la justicia.

Damos nuestra palabra y en nombre de Jesucristo exigimos al gobierno Federal, Estatal y Municipal y a todas las instancias correspondientes dar solución pronta a todas las demandas y los acontecimientos.

Así mismo hacemos responsable a las autoridades federal, estatal y municipal de cualquiera agresión o atentado en contra de nuestras vidas los que formamos parte del consejo parroquial, representantes del pueblo creyente, catequistas y el sacerdote Marcelo Pérez.

Si por peregrinar y expresar nuestra palabra recibimos amenazas y hasta se están organizando y planeando en darnos muerte, significa que estamos diciendo la verdad de una realidad que se vive en el pueblo de Simojovel.

De igual forma hacemos público que seguiremos caminando como pueblo creyente en busca de la paz con dignidad fundamentada en la verdad, justicia, amor y libertad de nuestro pueblo. El 12 de Julio nuevamente peregrinaremos con banderas blancas.
27 de Junio del 2014

Atentamente

Pueblo Creyente de la Iglesia Católica, Parroquia San Antonio de Pádua






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.