Noti Frayba: Omisión del gobierno del Estado de Chiapas ante agresiones a zapatistas


El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas denuncia agresiones en contra del EZLN. “En un contexto de ataques de la Central Independiente de Oobreros Agrícolas y Campesinos con la finalidad de despojar tierras recuperadas que las BAEZLN tienen en posesión desde el levantamiento armado en 1994.”
Los hechos sucedieron en el ejido 10 de Abril del Municipio Autónomo Rebelde Zapatista 17 de Noviembre, perteneciente a la Junta de Buen Gobierno de Morelia (municipio oficial de Altamirano, Chiapas). “El 30 de enero de 2014, a las 6:40 hrs. llegaron al ejido 10 de Abril, 18 camionetas Nissan, cerca de 300 personas que empezaron a amenazar verbalmente, acto seguido agredieron con palos y piedras a las BAEZLN. De la agresión resultaron heridos seis Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) tres con lesiones leves y tres hospitalizados, uno de ellos con riesgo de perder la vista.”
Desde noviembre de 2013, el Centro Frayba denunció el incremento de hostigamientos hacia el ejido 10 de abril manifestando su preocupación ante los riesgos existentes a la vida e integridad de las personas implicadas, sin que el gobierno de Chiapas adoptara medidas efectivas para prevenir y solucionar el conflicto.
Ante la gravedad y urgencia de la situación, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas exige a los gobiernos federal, estatal y municipal: “actúe para la distensión del conflicto y garantice la seguridad e integridad de los involucrados, actuando bajo su responsabilidad de garantizar, respetar y proteger los derechos humanos de la población que se encuentra en su jurisdicción. Compromisos que ha adoptado y firmado ante la comunidad internacional.”

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 17 de enero de 2014, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.

Leer:



Comentarios

Publicar un comentario

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.