OCEZ-RC, ellos son los que andan uniformados y armados, invadiendo tierras.


Viernes  9 de Julio  de 2010
Comunidad Candelaria El Alto, Municipio de Venustiano Carranza, Chiapas
Denuncia Pública
Sobre  la invasión  de  nuestro2Predio El Desengaño” por parte de la OCEZ-RC
Hermanos y hermanas,
Nosotros, habitantes  de la comunidad  Candelaria El Alto, en el municipio de Venustiano  Carranza, Chiapas, copropietarios del “Predio  El Desengaño”  que fue  comprado  por nuestros  padres y abuelos  quienes tardaron  varios años  en pagarlo  con Magín Orantes. En ese predio, nuestros abuelos  y padres, fueron  peones acasillados  desde el año de 1950.
La posesión   de nuestras tierras  es legítima  y legal  desde hace muchos años, nos ampara  nuestras  escrituras  públicas f2629, volumen 44, de la Cd. De San Cristóbal, de fecha  27 de noviembre de 1992, Notaria  Pública No.16. Fueron  hasta estos años  que legalizamos  nuestras tierras  porque poco a poco  fuimos consiguiendo  el dinero  para pagar los trámites.
La OCEZ-RC  dicen que llevan 10 años  en la invasión  de nuestras tierras, pero  eso es una mentira, denunciamos  que desde  1996 nos invadieron  95 hectáreas, en esos tiempos estuvimos denunciando  al gobierno  sin que nos hiciera caso, fue hasta el 20  de julio de 2004, que el gobierno  atendió  y firmamos  un acta de acuerdo , con los de la OCEZ-RC, donde por sus presiones y amenazas  decidimos dejar para ellos 95 hectáreas, porque  ya estábamos cansados de sus agresiones, en el acta  se comprometieron  a dejar de estar molestando  y ya no  seguir  invadiendo  nuestra tierra  y a vivir en paz  y armonía, pero  vieron de que somos gente  de paz  y un año después en el 2005  otra vez, nos invaden, ahora  dicen que son  de ellos otras 185  hectáreas  lo que les pertenece. Ya estamos  cansados  de sus mentiras, de sus agresiones  y de sus amenazas,  pero tenemos miedo, porque  ellos denuncian  como si ellos  fueran las víctimas   siendo que nosotros  somos los que  sufrimos  toda su violencia  que nos hacen.
Todos estos años, hemos  sufrido la agresión  de la OCEZ-RC, han detenido  a nuestros compañeros  para amenazar, intimidar  y obligar  para que dejemos  las tierras, pero son las únicas, tenemos hijos  y nietos y que les vamos a dejar, si nuestras tierras  nos la está quitando la OCEZ-RC , donde vamos a trabajar.?
Queremos  dejar claro  que no somos un grupo paramilitar  como dice la OCEZ-RC, ellos son  los que andan  uniformados  y armados. Ellos  nos han dado  amenazas  muy fuertes, usan  la violencia  pues hirieron  de bala  a un compañero  ya tiene años,  cuando entran a nuestras tierras matan nuestras pocas vacas  que tenemos, como  en ésta última  invasión  que hicieron,  mataron a balazos  dos vacas, roban  nuestras pertenencias, bombas, monturas, machetes, coas, azadón, reloj, tiran balas , secuestran, desde  esos años  en que empezaron  a invadirnos  tiraron  la casa  de la finca, la ermita  donde se reflexiona  la Palabra de Dios  también  la destruyeron. Los  invasores  se cubren  los rostros con pasamontañas  y con arma  de alta calibre. Por esta  situación, metimos  demandas  ante las autoridades  y no hubo  respuesta  para nuestro problema,  pasaran  5 años  de vivir amenazados  con temor  y miedo  de poder  trabajar  nuestras propias tierras. Cuando  nos vuelven a invadir  nuestras  parcelas  usan las mismas  estrategias, con pasamontañas, arma  de fuego  y muchas amenazas. Así es como han ganado  muchos predios  como  El Prado, El Chaparral, Santo Domingo, San José  La Rivera, El Paraíso  y estas tierras  lo han ganado  y lo venden  y lo han  convertido  en negocio  nuestra madre  tierra.
Par nosotros  como campesinos  y como pueblo pobre , sentimos  que es  una gran  injusticia  lo que estamos viviendo, nuestro pedazo  de tierra  es lo único  que tenemos, tenemos,  no somos ricos, somos campesinos  como ellos  y nuestro  único  delito  fue comprar  con el propietario Magín  Orantes.
Queremos  informar  y denunciar  sobre  los hechos  del día  martes   27 de abril, que nos  encontrábamos  trabajando  nuestra tierras my tempranito, cuando  de repente vimos que  comenzó  a llegar  gente vestidos de negro, con armas , por grupos , poniendo  banderas  de color  rojo y negro  en los árboles, nosotros  estábamos  trabajando  y al verlos  nosotros corrimos, pero como uno de nuestros compañeros  tratar de bajar  las banderas  para tener prueba , fue cuando  comenzaron  a dispararnos. Nos fuimos  a esconder  para que no nos llegaran sus disparos.  Pero  nos hemos enterado  de que la OCEZ.-RC  denuncio  que ellos  fueron los agredidos, siendo  que ellos fueron  los que nos agredieron  en nuestras propias  tierras de cultivo.
 La semana pasada, el seis  de julio otra vez  como 60 personas  vestidos  de color negro  y armados,  como a las  9:30 de la mañana  retuvieron  a 3 personas  que estaban  trabajando  en su parcela,  los amenazaron  y los soltaron  a las 4 horas.  Quemaron el pastizal  de nuestras milpas,  fumigaron con líquido  la caña  en plantío, hicieron  destrozos en nuestros huertos, llevaron  la fruta y sembraron maíz. Al otro día  mataron una vaca  y el jueves otra.  También cortaron  los alambres  de púas  que nos dividen  nuestras parcelas. Será  que una organización  campesina  que defiende  los pobres  puede actuar  así contra  los propios  campesinos  que no son  de su organización?
Le exigimos  al gobierno  de que intervenga para  que se respete  nuestra  comunidad y nuestro  acuerdo  de no dar ni un pedazo  mas de nuestras tierras. Sabe  bien que henos tenido estas agresiones  y todavía no hace nada para detenerlas. Ahora no podemos  ni caminar  por nuestras  veredas  y caminos  por la inseguridad  y temor en que estamos viviendo, mucho menos  trabajar  nuestra milpa  y que van  a comer nuestros hijos  y familia?. Que el gobierno  les compre su tierra por otro lado.
Ante todo esto, invitamos  a las organizaciones  de derechos humanos  y  a los compañeros  de la  otra campaña  que nos visiten  en nuestra comunidad, para que  se den  cuenta  de lo que estamos  sufriendo  y para que se den  cuenta  lo que verdaderamente  hace la OCEZ.RC y no crean  sus mentiras. Ya basta de tanta represión  y mentiras. Queremos  solución.
ATENTAMENTE
La comunidad  de Candelaria- Adherente a la Otra Campaña
La tierra  no se vende, se trabaja  y se defiende.

Comentarios