10 may. 2010

Discriminación y hostigamiento a autoridad comunitaria de Nuevo Jericó, Municipio de Palenque

Ejido Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas.
A 8 de mayo de 2010

A la sociedad civil nacional e internacional
A las comunidades y pueblos indígenas
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos
Presente

Por medio de este escrito les hacemos llegar un saludo desde nuestra comunidad Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas, un pueblo indígena Ch´ol, Zoque y Tseltal. Como representante de las autoridades ejidales municipales de esta comunidad queremos compartirles lo sucedidos a la señora Rosa Peñate Díaz, hija de ejidataria finada, indígena Ch´ol de 75 años de edad, el día 25 de octubre de 2009.

Queremos compartirles la situación sobre la violación de derechos colectivos que vivimos actualmente en nuestra comunidad al ejercer nuestros derechos de gobernabilidad, al de usos y costumbres por la detención de la señora Gerónima Gómez Jiménez y su hijo José Luis Peñate Gómez acusados por agredir brutalmente a la señora Rosa Peñate Díaz, a quien dejaron inconsciente por los golpes recibidos dentro de su domicilio ese día 25 de octubre.

Por lo cual sus familiares pidieron se aplicara la justicia en contra de los agresores. Se pidió la intervención de la autoridad comunitaria, por lo que se procedió a resolver el problema de acuerdo a los usos y costumbres de la propia comunidad. Cabe señalar que en un término menor de 24 horas se resolvió el problema habiéndose acordado el pago de la reparación de daño la cantidad de $3,000 tres mil pesos, por lo que la señora Gerónima dejó como garantía su certificado parcelario, el cual recuperó a través de la Fiscalía del Ministerio Público Mesa 2 en Palenque, Lic. Jorge Luis Zenteno Zenteno, sin reparar los daños cometidos en contra de la señora Rosa Peñate Díaz.

A consecuencia de la justicia que aplicó la autoridad comunitaria, los agresores hacen una contrademanda en contra del señor Lucas Montejo Arcos, Agente Rural Municipal de Nuevo Jericó, acusándolo de abuso de autoridad y privación ilegal de derecho de libertad. Ignorando el acuerdo que se había hecho entre las dos partes mediante usos y costumbres; el Fiscal ordena al Agente Rural la entrega de documentos agrarios a la señora Gerónima, quien hasta el momento no ha reparado el daño, en cambio la misma Fiscalía amenaza a la autoridad comunitaria con una orden de aprehensión en el momento de terminar su cargo como agente rural municipal.

Las autoridades del gobierno federal, estatal y municipal tienen la obligaciones de respetar las autoridades comunales, la asamblea tradicional, cultura y nuestro sistema jurídico de gobierno interno de nuestra comunidad de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Merecemos ser respetados, nuestros derechos como pueblo indígena y también de no fabricar delitos en contra de las autoridades nombradas en nuestro ejido Jericó, municipio de Palenque, Chiapas, México. Para eso existe un acuerdo en la comunidad de resolver y solucionar todos los problemas que surgen en dicho ejido, porque tenemos capacidad y facultad de hacerlo a través de la asamblea como máximo órgano.

En caso de que el gobierno no respeta nuestros derechos y fabrican delitos a las autoridades nombradas verdaderamente por el pueblo y no por partidos políticos, está violando derechos humanos por su política racista.

Exigimos la cancelación de la averiguación previa contra el agente rural municipal de Nuevo Jericó y se castigué a los responsables de la agresión de Doña Rosa Peñate Díaz.

Agradecemos a la sociedad civil nacional e internacional su atención y solidaridad. Expresamos nuestro dolor y solidaridad con el municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca que están sufriendo por las agresiones de Ulises Ruiz gobernador de Oaxaca.


Autoridades del ejido Nuevo Jericó, municipio de Palenque, Chiapas



Jorge Juárez Villarreal                       Lucas Montejo Arcos                    Virginio Ramírez Sánchez
        Comisariado ejidal                        Agente Rural Municipal                       Consejo de Vigilancia



Jaime Jiménez Gómez                       Ricardo López Montejo                     Mario Gómez Pérez
     Suplente de Consejo                         Secretario de Comisariado          Tesorero de Comisariado



Se anexan firmas o huellas de los ejidatarios y pobladores del ejido Nuevo Jericó


2 comentarios:

  1. Inches putos del exagente y del comisariado solo por una puta envidia y apreobechando de un pekeno error de la senora jeronima se aprobecharon de la situacion ademas la senora rosa jamas fue golpeada eso lo saben todos los familiares

    ResponderEliminar
  2. Las firmas k aparen en este documeto fue por k las disk autoridades el comosariado bueno lis k aparecen los nombre obligaron ala gente humilde y amenasaban k si alguno mo firmaba recibiria un castido a eso se le llama amensa y k lastima k independecias no gubernameltales tambien se presten esto sin saber como sorguieron los problemas

    ResponderEliminar

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.