20 abr. 2010

Ejidatarios de Mitzitón informan de las últimas provocaciones que están pasando en nuestra comunidad por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”


Comunidad de Mitzitón, Municipio de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
A 19 de abril de 2010

A la Junta de Buen Gobierno de los Altos de Chiapas,
A las compañeras y compañeros adherentes a la Otra Campaña,
A los Medios de Comunicación Nacional e Internacional,
A la Zezta internacional,
A los medios alternativos,
A los organismos de derechos humanos no gubernamentales
Al pueblo de México y delante del mundo

Compañeras y compañeros:

Reciban un gran saludo de mujeres y hombres Adherentes a La Otra Campaña de nuestra comunidad de Mitzitón. Queremos darles a conocer los hechos y últimas provocaciones que están pasando en nuestra comunidad por parte de los paramilitares del “Ejército de Dios, Alas de Águila”
.
1.- El 3 de abril de 2010 a las 7:40 pm, los paramilitares ejércitos de dios  encabezados por Carmen Diaz Lopez, Santos Jimenez Diaz, Francisco Gómez Diaz y Gregorio Gomez Jimenez y el jefe paramilitar Esdraz Alonzo Gonzalez, en la noche de sábado de gloria estamos reunidos con compañeras  compañeros y niñ@s en la iglesia católica de la comunidad de Mitziton para celebrar la santa misa cuando el compañero Carmen Díaz Jiménez  papá de nuestro compañero asesinado Aurelio diaz Hernandez, se le había olvidado de traer su vela para encender en la misa y regresó a su casa a atraer su vela pero al verlo su casa ya se estaba quemando. Gracias a sus vecinos y su nuera que sintieron el olor a quemado y vieron que ya estaba quemando la casa del compañero pudieron apagar un poco el fuego, pero ya se abian quemado todo sus cosas: la cama, cobijas, ropas se quedó sin nada el compañero, solo con la ropa que lo llevaba puesto, y los compañer@s tomaron acuerdo en asamblea para cooperar y comprarle unas cosas. Días después, los que fueron a quemar la casa de nombres Carmen Jiménez Jiménez y Jesús Jiménez Heredia, ellos mismos contaron en la comunidad que ellos habían sido responsables.
                                                                                                                                                                                                     
2.- El 15 de abril de 2010 otra ves nos querían provocar: Manuel Lopez Pérez tumbó un árbol pero luego lo vendió, no respeto para tener la autorización de la asamblea que para nosotros es la máxima autoridad.

3.- Los días 16y 17 de abril de 2010 tumbo y corto cuatro arboles Francisco Gomez Diaz y su hijo Gregorio Gomez Jimenez sin la autorización de la asamblea y estas personas son los principales provocadores y agresores que secuestraron a nuestro agente rural, su policía, y otro compañero y también  los torturaron en su casa donde sembraron los postes para amarrarlos el pasado 28 de febrero; son los que coordinan a los paramilitares alas de águila ejércitos de dios en nuestra comunidad y los tres niveles del mal gobierno lo saben muy bien lo que hacen y no actúan, siempre  los protege.

4.- El 18 de abril de 2010 el mismo grupo encabezados por Carmen Diaz Lopez, Santos Jimenez Diaz, Francisco Gomez Diaz y Gregorio Gomez Jimenez junto con su gente, otra ves cortaron cuatro arboles sin la autorización de la asamblea.

5.- El 18 de abril de 2010 las compañeras Delfina Heredia Jimenez, Carmela Heredia Jimenez, Alicia Diaz Heredia, Catalina Zenaida Diaz Gonzalez y Maria Guadalupe Diaz Gonzalez. fueron a pastorear sus borregos como de costumbre  al campo pero siendo las 2:50 pm de la tarde se dieron cuenta que estaba un sujeto escondido, uniformado de negro y encapuchado. Al momento aparecieron otros tres hombres encapuchados del mismo modo, vestidos de negros y al parecer querían agredir a nuestras compañeras, por lo que ellas decidieron retirarse del lugar. Los encapuchados empezaron a chiflar, diciendo: “vamos a esperar” y otros dijeron “mejor los acabemos de una ves”, asi escucharon las compañeras y tuvieron mucho miedo, consiguieron palos para defenderse y cuando ya los vieron que tenia palos en la mano las compañeras, se volvieron a esconder los encapuchados y asi regresaron al pueblo llorando las compañeras con el miedo de lo que iba a pasar porque no es la primera ves que agreden a las compañeras estos grupos paramilitares; ya desde el dia viernes dos de abril  vieron a los paramilitares ejercito de dios Francisco Gomez Diaz, Gregorio Gomez Jimenez, Elemecio Jimenez Vicente, Roberto Vicente Perez y Cirilo Gomez Jimenez, disparando armas de fuego en el mismo lugar donde pastoreaban sus borregos las compañeras.

6.- El mismo 18 de abril, las autoridades comunitarias de Mitzitón recibimos información que a las 3pm, la señorita Juana Pérez Hernández de 21 años de edad, originaria del ejido Flores Magón, del municipio de Teopisca. en el lugar conocido como TZIMTIKALBHO, por el camino que va a Dos Lagunas se encontraba cuidando su borrego como de costumbre, en esos momentos llega Roberto Jimenez Heredia, miembro del Ejercito de Dios Alas de Aguila, que conducía una camión de tres toneladas, cabina gris y redila roja, y lo dejo escondido  en un lugar, entonces este Roberto agarro a esa señorita y la comenzó a golpear, queriéndola violar, pero la muchacha comenzó a gritar y a defenderse, por lo que comenzó a golpearla más y dejándola con heridas y moretones, y logró escapar. Llego llorando a su casa y con sus moretones, lo que los familiares dieron parte a las autoridades. El agresor vive en el barrio de Mirabel, es conocido como ejercito de dios, traficante de hermanos migrantes y principal provocador en la comunidad.
Vemos muy claramente como han venido provocando, molestando y agrediendo a las compañeras y compañeros, sin que el mal gobierno investigue todas las denuncias que hemos hecho, por lo que no hay nada de castigo a los responsables de todas las agresiones y violaciones a nuestros derechos humanos que cometen integrantes del Ejercito de Dios, Alas de Aguila y el grupo de Francisco Gómez Díaz principal provocador en Mitziton.

Por eso hacemos responsable al gobierno de lo que ha sucedido en nuestra comunidad y de lo que pueda pasar a nuestras compañeras y compañeros.

Hacemos un llamado a los compañeros y compañeras de La Otra Campaña para que estén pendientes de nuestra lucha por la defensa de nuestro territorio.

Exigimos la libertad absoluta de nuestr@s compañer@s pres@s polític@s de La Otra Campaña y también la libertad incondicional de Artemio Díaz Heredia y Manuel Heredia Jiménez.

Alto a las agresiones a las bases de apoyo zapatistas de Bolom Ajaw y en todo Chiapas que también luchan por la defensa de su territorio!

                                                           ATENTAMENTE

EL PUEBLO ORGANIZADO DE MITZITON
ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Es de suma importancia saber de tu palabra ya que con ella se enriquece nuestro corazón.