VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACION INFANTIL

 

 

 


San Cristóbal de las Casas Chiapas. 01 de Octubre de 2020.



A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES ORGANIZADAS

AL MAGISTERIO EN GENERAL

A LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIAS



EL CONTEXTO ACTUAL QUE VIVIMOS EN CHIAPAS EVIDENCIA LA VULNERABILIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA POBLACION INFANTIL




Integrantes del Área de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas Chiapas. Manifestamos nuestra preocupación ante la evidente violación a los derechos humanos de la población en el contexto de la pandemia generado por el COVID-19, afectando principalmente a los niños, niñas, adolescentes y personas mayores.


Representantes de las 47 parroquias que integran el área de derechos humanos de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, manifestamos que el derecho a la salud, a la alimentación y a la educación, son los derechos más vulnerados en esta etapa de la pandemia en Chiapas.


Lo anterior derivado de la información que la Secretaria de Salud dio a conocer en meses pasados en el sentido de que este virus se estaciona en un cuerpo menos alimentado ya que lo hace menos resistente a la enfermedad, en este sentido la dependencia debió diseñar un plan de acción para mejorar la alimentación de la población prohibiendo el consumo de la llamada ·comida chatarra” (Sabritas, refrescos, maruchan, galletas, dulces, etc.), los cuales son manipulados a través de los medios de comunicación, alimentos que la misma secretaría de salud ha manifestado ser nocivos, sin embargo y a pesar de esa situación nadie hace algo para evitar su consumo, aumentando el índice de enfermedades sobre todo en niños.


Por otro lado, ante el regreso al nuevo ciclo escolar la secretaria de educación ha puesto en marcha el nuevo plan de estudios “quédate en casa” iniciando clases virtuales o por televisión aun cuando el estado esta sabedor de la situación de marginación en la que viven miles de habitante en las comunidades quienes no cuentan con pantallas de televisión, mucho menos con equipo de cómputo y señal de internet. Por lo tanto, esta situación pone en riesgo la educación de los menores que aparte de la situación de desnutrición en la que viven miles de niños y niñas a quienes se les dificulta capturar toda la información presencial que otorgan los docentes en las aulas, mucho menos ahora que se realiza a través de medios electrónicos.


Esta situación ha provocado la preocupación de padres y madres de familia quienes manifiestan no contar con los medios electrónicos ni económicos para apoyar a sus hijos en este nuevo contexto educativo.


Ante esta situación, el Área Diocesana de Derechos Humanos Solicita de manera respetuosa y urgente:


  • La implementación de medidas eficaces a fin de salvaguardar los derechos de la niñez tal y como lo señalan diversos instrumentos jurídicos a nivel nacional como a nivel internacional como son: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Artículos 3º y 4º., la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes en el que sobresale el interés superior de la niñez, destacando el derecho a la salud y a la educación, Declaración de los Derechos del Niño principios 4º. Y 7º.; Convención Sobre los Derechos del Niño, artículos 24 y 28.

  • Apoyo total a quienes no cuenten con los medios electrónicos para recibir las clases en línea.

  • Mejorar el sistema de salud y alimentario de niños y niñas en nuestro país.

  • Prohibir el consumo de alimentos chatarra en los centros educativos, así como su publicidad en los medios de comunicación.

  • Respeto a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.



Atentamente


La Coordinación De DD.HH de La Diócesis De San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.



Virginia Díaz Rojas                                                                                  Nicolás Méndez Arcos





Comentarios