Garantizar el trabajo de los defensores de derechos humanos: Parroquia de Chicomuselo


 



Parroquia San Pedro y San Pablo, Chicomuselo, Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 16 de junio de 2019.

Día de la Unidad.

A LOS DISTINTOS NIVELES DE GOBIERNO
A LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA DE MÉXICO Y DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS DISTINTAS DENOMINACIONES RELIGIOSAS
A LOS HOMBRES Y MUJERES DE BUENA VOLUNTAD.


El futuro de la humanidad está fundamentalmente en la capacidad organizativa de nuestros pueblos y en sus manos que riegan con humildad este proceso de cambio” Papa francisco

Que todos sean uno, como tú Padre, estas en mí y yo en ti. Que ellos también sean uno en nosotros para que el mundo crea que tú me has enviado”. (Jn. 17,21),

El pueblo creyente peregrinamos como mujeres y hombres para seguir construyendo la unidad y la comunión de nuestras comunidades en el proyecto del reino que es paz, justicia, verdad, amor y liberación.

Como cristianos, vemos una sociedad dividida motivado por intereses políticos y económicos promovido desde el sistema capitalista a quien solo le interesa el poder para continuar imponiendo el proyecto de muerte para nuestros pueblos.

A seis meses de la administración del nuevo gobierno, la situación social no mejora, al contrario, siguen aumentando los problemas a causa de la venta ilegal de bebidas alcohólicas, más delincuencia, prostitución, desintegración familiar, violencia, pobreza, enfermedades, las autoridades de los distintos niveles de gobierno continúan sin atender estos problemas, falta de procuración y administración de justicia por parte del estado, narcotráfico, en general, se sigue violentando la ley porque no se respeta aunque se hable de imposición del estado de derecho.

Continúa la imposición de programas con nombres distintos al del gobierno anterior para respaldar las acciones del nuevo gobierno con sus proyectos, leyes, consultas, entre otros, sin el consentimiento libre, previo e informado, diversas empresas continúan insistiendo en el municipio para el control del territorio y saqueo de los recursos naturales como el agua, bosques, minas, entre otros.

Los efectos de la militarización en la región ya lo estamos viviendo con los actos de espionaje en contra de quienes nos organizamos para defendernos del sistema de muerte y con los actos de violencia en que han incurrido los integrantes de las fuerzas armadas en este municipio. La instalación del cuartel militar en esta región fronteriza fue solo el pretexto para controlar el flujo migratorio proveniente de Centroamérica que responde a los intereses de países poderosos como Estados Unidos implicando violaciones a derechos humanos a la población local y de paso, pero en realidad es para controlar y frenar la resistencia de las comunidades en la defensa del territorio frente a las empresas mineras multinacionales

Diversas voces desde distintas partes de nuestro estado, país y del mundo continuamos denunciado las violaciones a los derechos de nuestros pueblos, quienes reivindican su derecho a una vida digna frente a cualquier proyecto que amenace a sus tierras y territorios, la respuesta de los gobiernos en los distintos niveles ha sido el silencio; no hay respuesta sino represión y muerte ante estos gritos de justicia.

Muchos pueblos continúan en su lucha por un cambio de estructuras con un modelo político y económico propio, sin la intervención de partidos políticos, como son los casos del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) y los municipios de Chilón,Sitalá y Oxchuc en la zona tzeltal en Chiapas, sin embargo, ante el avance de estos pueblos en su lucha por la autonomía, el gobierno ha iniciado una campaña de desprestigio en contra de quienes apoyamos la lucha y organización de nuestros pueblos, como es el caso del Padre José Javier Avilés Arreola, conocido como el Padre Pepe, sacerdote Jesuita que ha acompañado a nuestros hermanos indígenas en la Misión de Bachajón, Chiapas..

La política del actual gobierno autollamado la cuarta transformación continua con la estrategia de callar las voces de quienes reclamamos justicia y respeto a nuestros derechos a través de amenazas, intimidación, hostigamiento, encarcelamiento y muerte de activistas defensores de la vida, como lo vivimos desde el inicio de este gobierno, como en los casos de Chiapas, Morelos, entre otros, por su oposición a los megaproyectos,

Frente a este panorama la Iglesia no puede ni debe guardar silencio ante esta realidad de injusticia y violencia estructural, no podemos lavarnos las manos como Pilato, tenemos el compromiso de cuidar y defender la vida de nuestros pueblos para hacer posible el proyecto de Dios

Como comunidades exigimos el respeto a nuestros derechos, como el acceso a la justicia plena.

Nuestra lucha como pueblo es por la vía pacífica para transformar la realidad, tal como y como se señala en el artículo 39 de la Constitución Federal. “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”

Apoyamos y nos solidarizamos con la lucha del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (MODEVITE) en las parroquias de Chilón,Oxchuc y Sitalá de la zona tzeltal, de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, quienes han decidido caminar sin la intervención de partidos políticos y en adelante gobernarse bajo el gobierno comunitario. Coincidimos con su justa lucha ya que este proceso se encuentra sustentada en la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Articulo 2º. “Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia a la autonomía” Y de instrumentos internacionales como es el Convenio 169 de Organización Internacional del Trabajo OIT artículo 7 “los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que este afecte a sus vida, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida delo posible , su propio desarrollo, económico, social y cultural”, y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en sus artículos 3 y 4 (los pueblos indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico, social y cultural) y (en ejercicio de su derecho de libre determinación, tienen derecho a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de los medios para financiar sus funciones autónomas
Reconocemos que solo con la unidad y la participación activa y responsable de todos y todas lograremos la transformación de nuestra sociedad, por lo tanto, hacemos el llamado a todos y todas como lo exhortan en su carta nuestros obispos de Chiapas y de México a participar activamente en la construcción de la verdadera democracia que nuestro país necesita.

Por todo lo anterior, Pedimos:

  • Alto a las amenazas y hostigamiento contra los Agentes de animación y coordinación pastoral de la Misión de Bachajón, Chiapas.
  • Respeto al trabajo pastoral del Padre Pepe Avilés de la Misión de Bachajón Chiapas.
  • Garantizar el trabajo de los defensores de derechos humanos
  • Alto al desprestigio y amenazas contra el Padre Pepe Avilés.
  • Respeto a la lucha por la autonomía y autodeterminación de nuestros pueblos
  • Justicia por los crímenes cometidos en contra de nuestros hermanos y hermanas Virgilia Villatoro Pérez y Mariano Abarca Roblero de Chicomuselo, y de defensores de derechos humanos asesinados en Chiapas y en México.
  • Clausura y suspensión a los negocios con ventas ilegal de bebidas alcohólicas.
  • Declaración Libre de Minería al municipio de Chicomuselo, Chiapas, por parte del Ayuntamiento


¡¡¡ VIVA EL DÍA DE LA UNIDAD¡¡¡
¡¡¡ VIVA LA PARROQUIA SAN PEDRO Y SAN PABLO¡¡¡
¡¡¡ VIVA LA DIÓCESIS DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS¡¡¡
¡¡¡ VIVA LAS COMUNIDADES ORGANIZADAS¡¡¡




Comentarios