En solidaridad con la misión de Chilón-Bachajón: Pueblo Creyente zona tseltal-Altos




A la Opinión Pública,
A las Organizaciones Sociales,
A las Autoridades Federales, Estatales y Municipales,
A los Centros de Derechos Humanos,
A los Medios de Comunicación

EL PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE LAS ZONAS TSELTAL ALTOS Y PUEBLO CREYENTE DE ALTAMIRANO

MANIFESTAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CREYENTE, PADRE JOSÉ AVILES Y MISIÓN CHILÓN- BACHAJÓN

Por los hechos ocurridos recientemente en el Pueblo de Chilón, Chiapas, que afectan el proceso del gobierno comunitario en favor de los pueblos, la vida y territorio, que están siendo amenazados por los megaproyectos de intereses particulares y egoístas, que afectan directamente a la población, mismos que se imponen bajo el tema del desarrollo y progreso para los pueblos, condicionando con apoyos y proyectos a las personas y comunidades.

Queremos expresar firmemente nuestro apoyo y solidaridad por el trabajo de los hermanos Jesuitas y hermanas, en la misión Chilón y Bachajón, y el Pueblo Creyente Organizado de Chilón, como una respuesta al proceso del cuidado de Nuestra Hermana Madre Tierra, y el respeto a la cultura y territorio.

Exigimos el reconocimiento y cumplimiento del Art. 2 de la Carta Magna Constitucional, “que son comunidades integrantes de un pueblo indígena, aquellos que forman una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridad propia de acuerdo con sus usos y costumbres”.

Y el Art. 39 de la Constitución que dice “la soberanía nacional reside esencial y originalmente en el Pueblo. Todo poder público dimana del Pueblo y se instituye para beneficio de este. El Pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Y el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en varios puntos “también avala los derechos sociales, económicas y culturales de los Pueblos Originarios en sus tradiciones, costumbres e instituciones”.

En el Art. 4 de la declaración de las Naciones Unidas sobres los derechos de los Pueblos indígenas que expresa: “Los Pueblos indígenas, en ejercicio de u derechos a la libre determinación, tienen derechos a la autonomía o al autogobierno en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y locales, así como a disponer de medios para financiar sus funciones autónomas”.



PUEBLO CREYENTE DE LAS PARROQUIAS DE
Huixtán, Cancúc, Tenejapa, Oxchuc, Altamirano
DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
A 12 de junio de 2019.


Comentarios